Macron desata una polémica al afirmar qu los franceses son "reacios al cambio" Para la ONU, Suu Kyi debió dimitir por limpieza étnica en Birmania

Macron desata una polémica al afirmar qu los franceses son "reacios al cambio"

AFP / ludovic MARIN El presidente francés Emmanuel Macron en conferencia de prensa en Helsinki, el 30 de agosto de 2018
El presidente francés Emmanuel Macron estaba en el ojo del huracán este jueves después de haber calificado a sus compatriotas de "galos reacios al cambio".
El miércoles, en Copenahague, en un discurso ante los franceses residentes en Dinamarca, Macron elogió el modelo danés de la "flexiseguridad" pero dijo que las diferencias culturales entre franceses y daneses impedían imitarlo tal cual.
"Este pueblo luterano, que ha vivido transformaciones en los últimos años, no es exactamente el galo reacio al cambio", dijo Macron.
La oposición francesa no tardó en reaccionar, acusando al presidente de caricaturar a los franceses desde el extranjero.
"En Grecia trató a los franceses de vagos y ahora ante la reina de Dinamarca nos caricatura como galos reacios" al cambio, criticó Laurent Wauquiez, líder del partido opositor de derecha Los Republicanos.
"Es inadmisible escuchar a un presidente de la república criticar, caricaturar a los franceses cuando está en el extranjero", agregó Wauquiez.
Macron se defendió el jueves de las críticas afirmando que se trataba solamente de un "toque de humor".
"Hay una cosa que caracteriza a Francia, al pueblo francés, es su gusto de la inteligencia, de la ironía, de reírse de sí mismos", dijo el mandatario de 40 años.
Añadió que Francia es un "país que, en los momento graves de la historia, sabe transformarse en profundidad", pero "no somos un país cuya cultura es el consenso, los ajustes graduales, como otros, en particular los países bálticos y escandinavos".
Se trata de una polémica fuera de contexto y alejada del "espíritu francés", agregó, llamando a la gente a "tomar distancia de las polémicas (...) fuera de contexto".
- 'Desdeñoso' -
La izquierda radical tampoco tardó en reaccionar. El diputado del partido La Francia Insumisa estimó que el comentario de Macron era "muy desdeñoso contra su propio pueblo".
La ultraderechista Marine Le Pen reaccionó en un tuit. "¡Como de costumbre, [Macron] desprecia a los franceses desde el extranjero!". "Los 'galos' van a darse el placer de responder a su arrogancia y su desprecio", agregó la excandidata presidencial.
Los sindicatos, en plena batalla contra las reformas que ha emprendido Macron en varios sectores, afirmaron que los franceses eran "reacios" a los cambios cuando son "impuestos".
"Si hay un diálogo, si nos escuchan, si respetan nuestras líneas rojas, los cambios son posibles", aseguró Philippe Louis, de la CFTC.
Esta polémica no podía caer en peor momento para el gobierno. El primer ministro Edouard Philippe arrancó este jueves encuentros con los sindicatos para abordar varias reformas delicadas previstas para los próximos meses, como la de las pensiones y la de la función pública.
No es la primera vez que Macron hace este tipo de declaraciones en el extranjero. El año pasado en Rumania afirmó que "los franceses detestan las reformas". El mismo año en Grecia prometió que no cedería "ni ante los vagos, ni ante los cínicos, ni ante los extremos", en referencia a quienes se oponían a sus reformas.


Para la ONU, Suu Kyi debió dimitir por limpieza étnica en Birmania

AFP / Ye Aung Thu La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que encabeza el gobierno civil birmano, el 28 de agosto de 2018 en Rangún
La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que encabeza el gobierno civil birmano, debió dimitir en señal de protesta contra la limpieza étnica de los rohinyás musulmanes por parte del ejército, opinó este jueves el Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.
"Podría no haber dicho nada, o mejor aún, dimitir", declaró Zeid Ra'ad Al Husein en entrevista con la BBC.
Aung San Suu Kyi defendió en efecto al ejército birmano en esta crisis y denunció el "iceberg de desinformación" en la prensa internacional sobre el tema.
"Ella no necesitaba hacerse la portavoz de los militares birmanos. No tenía por qué hablar de iceberg de desinformación", afirma.
Birmania rechazó el miércoles el informe de los investigadores de la ONU en el que acusan a su ejército de "genocidio" contra los rohinyás.
Según los investigadores de la ONU, los principales generales de Birmania, incluyendo el jefe del ejército, Min Aung Hlaing, deberían ser procesados internacionalmente por "genocidio" contra los rohinyás, 700.000 de los cuales huyeron a Bangladés tras una ofensiva del ejército birmano, en agosto de 2017. Esa ofensiva fue lanzada en respuesta a varios ataques de rebeldes rohinyás.
Aung San Suu Kyi se ha abstenido hasta la fecha de realizar ningún comentario sobre el informe de expertos de la ONU, publicado el lunes, en el que se denuncia que no utilizara su "autoridad moral" en la crisis y que su ejecutivo hubiera negado cualquier problema e impedido la investigación de la ONU.
"Ella estaba en posición de poder actuar", deploró este jueves Zeid Ra'ad Al Hussein.

copiado  https://www.afp.com/es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...