China denuncia la "lógica irresponsable y absurda" de Trump sobre Corea del Norte
AFP / MANDEL NGAN
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una acto en la Casa Blanca, el 29 de agosto de 2018
Pekín criticó el jueves la lógica "irresponsable y
absurda" de Estados Unidos sobre Corea del Norte, un día después de que
el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que China complica
las relaciones con Pyongyang.Trump, acusó este miércoles a China de hacer más difícil la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas, y tras suspender una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, prevista esta semana.
Washington "debería mirarse al espejo en lugar de criticar a los demás", agregó la portavoz.
En una declaración el miércoles en la Casa Blanca, Trump había afirmado que China "hace mucho más difícil (...) nuestra relación con Corea del Norte", aunque subrayó que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es "excelente".
El presidente estadounidense reconoció que "parte del problema norcoreano está causado por las disputas comerciales (de Estados Unidos) con China".
También resaltó su "relación fantástica" con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con quien se reunió en Singapur en junio. Trump dijo que no considera reanudar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que Pyongyang considera una "provocación".
- Aliados -
China es el único aliado de peso de Pyongyang y es la principal vía para los bienes que entran a Corea del Norte. Trump sugiere que China ha aliviado su presión sobre el régimen de Kim, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a sus bienes.
"Sabemos que China proporciona a Corea del Norte una ayuda considerable, que incluye dinero, combustible, fertilizantes y otros productos básicos. ¡Esto no ayuda! ", tuiteó el mandatario.
Sobre el tema de los ejercicios militares, que Estados Unidos suspendió como una medida de "buena fe" después de la cumbre de Trump con Kim, el presidente dijo que "no hay razón en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur", aunque agregó que podrían reanudarse si surgiera la necesidad.
Esta intervención del presidente se produce un día después que el secretario de Defensa Jim Mattis dijera que el Pentágono no planeaba suspender más ejercicios militares, antes de dar marcha atrás el miércoles y afirmar que "no se han tomado decisiones" al respecto.
En junio, Trump y Kim expresaron un compromiso para alcanzar la "desnuclearización completa de la península coreana". Pero esos esfuerzos se estancaron en los últimos días, y la semana pasada Trump ordenó la anulación del viaje de Pompeo a Corea del Norte.
Pompeo afirmó el martes que Washington sigue dispuesto a proseguir los contactos "cuando quede claro que el presidente Kim va a cumplir los compromisos que asumió en la cumbre de Singapur con el presidente Trump para desnuclearizar por completo Corea del Norte".
- Alterar la relación -
Según el sitio de noticias estadounidense Vox, Trump se comprometió en la cumbre de junio a firmar una declaración para poner fin a la Guerra de Corea, pero ahora la situación entre los dos países está bloqueada ya que cada cual espera que el otro cumpla primero con sus compromisos.
El miércoles, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo a los periodistas que Washington cree que "la desnuclearización debe producirse antes" de que se cumplan los demás compromiso
EEUU y Canadá parecen tener el TLCAN 2.0 al alcance de la mano
AFP / Saul Loeb
La ministra canadiense de
Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien se reúne este jueves
con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, para
intentar sellar el TLCAN 2.0
Un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá para renovar
el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece estar
al alcance de la mano y los representantes de ambos países vuelven a
reunirse este jueves con miras a cerrar un pacto antes de terminar la
semana.La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, mantendrán un nuevo encuentro para intentar sellar el acuerdo, crucial para Ottawa y Washington, así como para el tercer socio, México.
La Casa Blanca planea notificar el viernes al Congreso su intención de entrar en un nuevo acuerdo de libre comercial a fin de cumplir con el aviso previo de 90 días que permitirá firmar el TLCAN 2.0 hacia el 1 de diciembre cuando México instale su nuevo gobierno.
Pero eso significa llegar a entendimientos entre Estados Unidos y Canadá en temas bilaterales espinosos, como la política canadiense de protección del sector lechero o el mecanismo de solución de controversias del TLCAN.
Los líderes de ambos países auguraron que el acuerdo está al alcance de la mano.
"Con Canadá creo que estamos marchando realmente muy bien" y "probablemente estamos en buen camino" para llegar al plazo del viernes, dijo Trump en un evento en la Casa Blanca.
"Creo que Canadá quiere llegar a un acuerdo", añadió, aunque volvió a plantear la posibilidad de hacer un trato por separado con México.
La crucial fase de las negociaciones abiertas el martes se extendió hasta bien entrada la noche del miércoles y Trudeau dijo ser optimista en sellar un pacto antes de que termine la semana.
"Hay una posibilidad de llegar a un buen acuerdo para Canadá hacia el viernes", dijo Trudeau. Sin embargo reiteró: "es mejor no tener un TLCAN que tener un mal TLCAN"
México allanó el camino al pactar un TLCAN 2.0 con Estados Unidos el lunes.
"Nuestros funcionarios están ahora reunidos y seguirán reunidos hasta muy tarde en la noche", dijo la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.
"A nivel ministerial convinimos en volver a reunirnos en la mañana del jueves para analizar lo que los funcionarios elaboraron en la noche", dijo a periodistas.
- Acuerdo de "alto nivel" -
Si la Casa Blanca avisa al Congreso el viernes, tendrá entonces plazo hasta el 30 de setiembre para remitirle el texto final del nuevo TLCAN.
Los puntos centrales de fricción entre Washington y Ottawa incluyen principalmente la apertura del mercado canadiense de lácteos y cómo resolver las disputas comerciales entre los socios del TLCAN.
Negociadores de los tres países llevan un año tratando de modernizar ese tratado que rige desde 1994. Pero en las últimas cinco semanas, Estados Unidos y México buscaron resolver sin Canadá sus asuntos bilaterales; particularmente lo referido a la industria del automóvil.
AFP / Nicolas RAMALLO
Intercambio comercial entre los países del TLCAN
Algunos críticos dijeron que Canadá fue dejado de lado
pero Freeland remarcó una y otra vez que se mantuvo en contacto
permanente con sus contrapartes de México y Estados Unidos durante el
verano boreal y que llegó a "un acuerdo de alto nivel con Estados
Unidos", en asuntos pendientes como automóviles y derechos laborales.Freeland también se reunió esta semana con los negociadores de México que permanecieron en Washington luego de anunciarse el entendimiento con Estados Unidos.
Los "significativos compromisos que México preparó para apoyar a los trabajadores canadienses... prepararon el escenario para conversaciones más intensivas" para concluir el TLCAN.
El nuevo tratado incluye un mayor porcentaje de componentes de autos fabricados en el área, un requerimiento de que un porcentaje de los vehículos provenga de fábricas que pagan mejores salarios, mayores protecciones a los trabajadores y la provisión de mantener el tratado por 16 años y revisarlo cada seis.
Trudeau prometió no ceder a la demanda de Washington de alterar el sistema por el cual Ottawa establece cuotas y precios de producción para los lácteos y aplica elevadas tarifas a la importación de esos productos.
Pero Ottawa ofrecería a los productores estadounidenses de lácteos, un leve aumento de su participación en su mercado, tal como hizo con la Unión Europea en el acuerdo de libre comercio firmado el año pasado. En contrapartida, Ottawa espera que Washington haga concesiones en lo referente a los mecanismos de solución de controversias entre los tres socios.
copiado https://www.afp.com/
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