La crisis migratoria »
El Gobierno llama a coordinar con orden la crisis de los asilados
Javier Casqueiro
Madrid
La vicepresidenta dirige una nueva comisión de siete ministerios y la
ministra de Empleo cita la semana que viene a todo el sectorCientos de refugiados parten a pie desde Hungría hacia Austria
Gabriela Cañas /
Agencias
Budapest
Más de cien migrantes resisten en un tren para no ser inscritos en el país magiar- Cameron promete acoger a “millares” de refugiados
- ESPECIAL A las puertas de Europa
El Gobierno llama a coordinar con orden la crisis de los asilados
Creada una comisión de siete ministerios. La ministra de Empleo cita a todo el sector
El Gobierno ha abordado esta mañana en el Consejo de Ministros la actual crisis de refugiados que ha conmocionado a toda Europa y ha creado una comisión interministerial para coordinar sus acciones de siete ministerios, que se reunirá por primera vez el lunes, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, convocará la semana que viene la Conferencia Sectorial de Migración, para debatir y ordenar con todas las Administraciones implicadas la respuesta adecuada.
El Ejecutivo se ha puesto en contacto con el actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y piensa hacer lo mismo de urgencia con las principales ONGs españolas especializadas en refugiados y asilados para preparar una actuación conjunta. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no se atrevió a dar una cifra de los refugiados que está dispuesto a acoger ahora el Gobierno pero sí asumió que será mayor que el cupo de 2.749 que se fijó antes del verano.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado un informe sobre la situación de la crisis de los refugiados y esta mañana el drama se ha discutido en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta se negó a aceptar que el Ejecutivo haya estado lento y pasivo, como se acusa desde ciertos sectores también a la propia Unión Europea, y explicó que el asunto de los refugiados y asilados "es muy complejo" y "está muy reglado y ordenado" por una serie de criterios objetivos que hay que cumplir y que no se deben saltar las administraciones públicas.
La número dos del Gobierno admitió de hecho que la propia decisión de formar una comisión interministerial dirigida por ella y de citar ya a todas las administraciones y a todo el sector la semana que viene se ha tomado tras observar cómo algunos ayuntamientos y capitales españolas habían tomado la delantera al Ejecutivo a la hora de poner en marcha actuaciones en favor de los refugiados. Sáenz de Santamaría habló entonces de que ante este drama y este horror observado con más virulencia en las últimas semanas se requiere "una política de Estado" e "integral de toda la Unión Europea".
Soraya Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento "a la responsabilidad, seriedad y solidaridad" a todas las administraciones y a todos los partidos para coordinar todas las actuaciones en el menor plazo de tiempo posible pero sin saltarse los procedimientos muy bien reglados en las políticas de asilo. El Gobierno defiende que será mejor "articular un sistema de acogida" en común. Los siete ministerios implicados en la nueva comisión son Interior, Exteriores, Defensa, Sanidad y Servicios Sociales, Justicia y Educación.
El Gobierno aceptó antes del verano, ante la primera oleada de llegada de refugiados a las costas de Italia, Grecia y Malta un pequeño cupo de 2.749 personas que podrían ser acogidas en España. Soraya Sáenz de Santamaría comprende que esa cifra se ha quedado antigua pero se negó a adelantar cuál será la nueva porque entre otras cosas pretende pactarla con los países acogedores de asilados, con la Unión Europea y con las demás administraciones públicas españolas interesadas. La vicepresidenta entiende que se pueda acusar ahora en España de lentitud y falta de respuesta al Gobierno pero mantuvo que ante un problema de semejante dimensión es mejor preparar una estrategia "a corto, medio y largo plazo" porque el reto actual no se va a terminar y durará mucho tiempo.
En ese sentido le pidió al PSOE "un poco de responsabilidad porque no existen frases fáciles para problemas difíciles" y por querer anticipar una cifra de los refugiados que debe asumir España. Concluye que la cuantía del nuevo cupo debe llegar al final de estudiado el problema, porque además defiende que no es solo aceptar en España un número sino "integrar" a esas personas y ofrecerles un futuro.
copy http://politica.elpais.com/politica
Nenhum comentário:
Postar um comentário