Varios refugiados esperan para entrar en el centro de acogida del pueblo croata Opatovac, fronterizo con Serbia, hoy.
La UE aprueba el reparto de 120.000 refugiados con la oposición de cuatro países del Este
Han votado en contra los ministros de Interior de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía
CRISIS DE REFUGIADOS
Primer consenso
La Unión Europea aprueba el reparto de 120.000 refugiados
Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía han dicho "no"
PUBLICIDAD
El plan de la Comisión Europea para la redistribución de los 120.000 refugiados ha sido aprobado hoy, pero con modificaciones sobre la idea inicial. Los ministros de Interior reunidos hoy en Bruselas han llegado a este consenso del reparto de cuotas con la oposición de cuatro países. Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía han dicho "no". Finlandia se ha abstenido, pero el 'sí' ha ganado finalmente.
A pesar de la oposición de los países del Este, a estos países se les impondrá igualmente un número de refugiados que deben acoger.
El reparto se va a realizar en dos fases. Una primera este año, recolocando a 66.000 personas de Italia y Grecia, y quedarían los otros 54.000 pendientes para el que viene.
Los ministros de Interior de la UE se han reunido hoy en Bruselas para intentar sellar un acuerdo sobre la redistribución de 120.000 refugiados que están en Hungría, Italia y Grecia entre los Estados Miembros. La semana pasada el mismo Consejo fue un fracaso absoluto que no logró un acuerdo de mínimos. Además, mañana miércoles los jefes de Estado y de Gobierno vendrán también a la capital comunitaria para una Cumbre informal extraordinaria convocada por el presidente del Consejo, Donald Tusk, ante el bloqueo existente.
La crisis migratoria ha empeorado en el último mes y se ha extendido hasta los Balcanes. Hungría y una decena de fronteras colapsadas o cerradas no había servido hasta hoy para que los países se pusieran de acuerdo sobre la estrategia para dar acogida a las decenas de miles de personas que huyen de la guerra en Siria, Afganistán o Eritrea.
Máxima urgencia
Según la Comisión, casi medio millón de refugiados y emigrantes han llegado a Hungría, Italia y Grecia en lo que va de año. Frontex, la agencia europea, ha señalado que la cifra de personas en las fronteras exteriores de la UE supera el medio millón en los ocho primeros meses, pues en agosto 156.000 personas cruzaron las fronteras de la UE, quinto récord consecutivo.En 2014, en todo el año, hubo 288.000. En las islas griegas han sido detectadas 88.000 personas, 11 veces más que en 2014. Y tres de cada cuatro llegados desde Turquía eran sirios. En la frontera entre Serbia y Hungría, 52.000 personas en agosto. A las costas italianas, 13.000. En cuestión de asilos la situación es igual: en los seis primeros meses del año aumentó la cifra un 85% respecto al año anterior. Ahora mismo hay más de medio millón de personas esperando que se resuelvan sus peticiones de asilo en la UE.
copy http://www.elmundo.es/i
Nenhum comentário:
Postar um comentário