AFP / Delil SouleimanMiembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyados por Estados Unidos, inspeccionando la presa de Tabqa el 27 de marzo de 2017, tras recapturar una parte del lugar, en manos yihadistas
Combatientes árabes y kurdos sirios trataban este lunes de avanzar hacia la ciudad clave de Tabqa, cuya conquista les permitiría estrechar un poco más el cerco en torno al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Raqa, su 'capital' en Siria.
El domingo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por aire por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos y por tierra por los consejeros militares estadounidenses, conquistaron el aeropuerto militar de Tabqa, una etapa importante en su ofensiva para expulsar al grupo EI de Raqa, en el norte del país.
Las FDS, que intentan proteger el aeropuerto, quieren avanzar en dirección a la ciudad de Tabqa, situada a 3 kilómetros más al norte, pero los yihadistas intentan frenarlos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los combates tuvieron lugar entre el aeropuerto y la ciudad situada en la orilla sur del río Éufrates, a unos 50 kilómetros al suroeste de Raqa, precisó la ONG.
Al mismo tiempo, las FDS pretenden tomar la importante presa de Tabqa y los combates se suceden en el norte de la ciudad, del otro lado del río, según el OSDH.
La toma del aeropuerto de la ciudad de Tabqa y de la presa permitiría a las FDS avanzar hacia Raqa a partir del sur, para continuar sus maniobras de cerco total de esta ciudad y para proteger su retaguardia.
- "Avanzar y cercar" -
AFP / Delil SouleimanUnos miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliados con las fuerzas kurdas, permanecen al lado de un póster del grupo yihadista EI, en la ciudad siria de Al Karamah, a unos 26 km de Raqa, el 26 de marzo de 2017
La presa de Tabqa, la más grande de Siria, no funciona desde el domingo, después de los bombardeos en el sector que "dejaron fuera de servicio (la central eléctrica) que da electricidad al dique", según un responsable técnico en el lugar. Esto podría suponer una peligrosa crecida del agua.
A principios de 2014, el grupo EI tomó el control de la ciudad de Raqa, convertida en su 'capital' de facto en Siria, antes de apoderarse por completo de la provincia del mismo nombre.
La organización ultrarradical perdió enseguida el 65% de la provincia, del cual un 40% cayó desde el inicio en noviembre de 2016 de la ofensiva de las FDS para expulsar al EI de Raqa.
Según Rami Abdel Rahman, director del OSDH, la toma del aeropuerto permitirá a las FDS "avanzar y cercar la ciudad de Tabqa" antes de conquistarla. El aeropuerto "también puede servir como punto de partida para las próximas operaciones militares" en dirección a Raqa.
Las FDS están actualmente a 26 kilómetros al norte, a 18 km al este y a 29 km al oeste de esta ciudad. Su posición más próxima se encuentra a 8 km al noreste.
Según el OSDH, los bombardeos de la coalición continuaban este lunes en apoyo a la ofensiva de las FDS, pero esta alianza árabo-kurda señaló que "la operación militar se desarrollaba lentamente y con precisión" para evitar cualquier daño a la presa.
La semana pasada, la coalición internacional utilizó helicópteros de ataque y artillería para apoyar la ofensiva de las FDS sobre este dique estratégico.
En junio de 2016, las fuerzas del régimen intentaron, en vano, reconquistar Tabqa.
El viernes, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó que Raqa estaba cercada y que la batalla para recuperar la ciudad comenzaría "en los próximos días".
El portavoz de las FDS, Talal Sello, sin embargo, consideró que "la operación para asediar Raqa tomará varias semanas, y esto permitirá después lanzar oficialmente la operación" para liberar la ciudad.
Desencadenada en marzo de 2011 tras la represión de las manifestaciones que pedían reformas, la guerra en Siria ha provocado ya más de 320.000 muertos y se ha convertido en un complejo conflicto que implica a actores nacionales, locales e internacionales.
copy https://www.afp.com/
Nenhum comentário:
Postar um comentário