Lucha entre Trump y Mueller se intensifica ante investigación rusa ETA anuncia haber disuelto "todas sus estructuras"

Lucha entre Trump y Mueller se intensifica ante investigación rusa

AFP/Archivos / SAUL LOEB, Brendan SmialowskiEl fiscal especial Robert Mueller (I) y el presidente estadounidense Donald Trump
Un año después de su lanzamiento, la investigación en Estados Unidos sobre una posible colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia parece interesarse en la posibilidad de que el presidente haya incurrido en obstrucción de la justicia.
Eso es lo que dejan ver las decenas de preguntas que el fiscal especial Robert Mueller quiere hacer al presidente, cuya publicación la noche del lunes por The New York Times suscitó la cólera de Trump.
El presidente estadounidense consideró "escandaloso" que las preguntas fueran "divulgadas" por el diario. "Inventaron un delito absurdo, la colusión, que nunca existió y una investigación que comenzó con una filtración ilegal de informaciones confidenciales. Simpático!", escribió en un tuit.
"Parecería muy difícil obstruir a la justicia por un delito que no nunca se cometió! Caza de brujas!", continuó.
Las preguntas, transmitidas a la Casa Blanca y compiladas por los abogados del presidente, muestran que Mueller quiere saber si Trump conocía de las conexiones entre Rusia y miembros de su equipo de campaña presidencial o de un encuentro en junio de 2016 en la Trump Tower con una abogada rusa que aseguraba tener información comprometedora sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, según The New York Times.
También tratan sobre Michael Flynn, exconsejero de la Seguridad Nacional, ahora inculpado y cooperando con la investigación; sobre James Comey, entonces director del FBI, o Jeff Sessions, el fiscal general que se marginó de la investigación rusa.
"¿Qué sabía usted de una supuesta tentativa de su equipo de campaña, que involucraba a Paul Manafort, para obtener una eventual ayuda de Rusia para la campaña?", cuestiona el fiscal. Y luego: "¿Cuándo tuvo conocimiento de la reunión en la Trump Tower?" o "¿Luego de las renuncias, ¿qué esfuerzos se hicieron para contactar a Flynn sobre una búsqueda de inmunidad o de una posible amnistía?".
Esta última pregunta, porque según Comey, el presidente estadounidense le pidió abandonar una investigación sobre Flynn, quien fue obligado a renunciar.
- Amenaza de gran jurado -
Pero esas interrogantes no indican que Trump sea considerado sospechoso en la investigación del fiscal especial, lanzada en mayo de 2017.
Tampoco sugieren que se hayan encontrado pruebas de una colusión entre Trump y Rusia. Sin embargo, hacen correr al presidente el riesgo de incurrir en una posible falsedad si sus respuestas contradicen lo dicho por algunas de las personas que ya han sido inculpadas.
Según los abogados del presidente, Mueller busca interrogar a Trump después de varios meses de investigación.
The Washington Post, haciendo referencia a cuatro fuentes no identificadas, afirmó el martes que en una reunión el 5 de marzo con el equipo jurídico del presidente, Mueller amenazó con hacer comparecer a Trump ante un gran jurado si se negaba a ser interrogado por los investigadores federales.
Según el diario, en esa discusión el abogado del presidente Jay Sekulow recibió una lista de 49 preguntas que le podrían ser formuladas.
En paralelo, el número dos del departamento de Justicia, Rod Rodenstein, devenido en la nueva bestia negra de Trump, puesto que tiene autoridad directa sobre la investigación de Mueller, declaró el martes que su oficina no cedería ante amenazas. Un grupo de representantes Republicanos prepara una moción de destitución en su contra.
En total, 19 personas han sido inculpadas hasta ahora en el marco de la investigación de Mueller, entre ellas tres altos responsables de la campaña presidencial de Trump.
- Movimiento de abogados -
GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos / Drew AngererEl exalcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, en la Torre Trump, en Nueva York, el 12 de enero de 2017.
El equipo legal del presidente ha sido un constante baile de nombres en los últimos meses, en parte por la conveniencia de una entrevista del presidente con Mueller.
Trump contrató en las últimas semanas a un nuevo abogado, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien declaró que espera poder "negociar un acuerdo".
La Casa Blanca confirmó el miércoles que incorporará también a su plantilla a Emmet Flood, el abogado que representó al expresidente demócrata Bill Clinton cuando fue sometido a un proceso de destitución por el caso Monica Lewinsky.
Flood sustituirá a Ty Cobb, quien se jubila a fin de mes y que ha dirigido la defensa del presidente en la investigación por la posible colusión entre su equipo de campaña y Rusia.
Cobb lideró el equipo legal de la Casa Blanca tras la renuncia de John Dowd, que consideraba que Trump no seguía sus recomendaciones, ya que el letrado era partidario de no entrevistarse con Mueller mientras que el presidente prefería hacerlo con el objetivo de cerrar rápidamente la investigación sobre Rusia.


ETA anuncia haber disuelto "todas sus estructuras"

AFP/Archivos / Rafa RivasUnas pintadas del logotipo y de un miembro de ETA en el portón de una vivienda en el pueblo vasco de Oquendo (Álava), en una fotografía tomada el 23 de marzo de 2010
Tras cuatro décadas de atentados, secuestros y extorsiones, la organización separatista vasca ETA anunció en una carta difundida este miércoles que "ha disuelto completamente todas sus estructuras", aunque advirtió que continúa la confrontación política con el Estado español y el francés.
La organización hizo el anuncio en una carta fechada el 16 de abril y dirigida a agentes políticos con los que ha tenido interlocución. El documento fue obtenido y difundido por la publicación digital eldiario.es.
La misiva del grupo, que en 2011 renunció definitivamente a la violencia acogotado por los golpes policiales en España y Francia, adelanta así el contenido de un video que se espera sea publicado este jueves por la BBC y que será el anuncio definitivo.
La disolución supondrá la desaparición de la última insurrección armada de Europa occidental. A ella se le atribuyen al menos 829 muertos, entre ellos Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco cuyo coche salió volando en un atentado con bomba en Madrid en 1973, o el joven concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado de dos tiros en la nuca en 1997.
Sin embargo deja flecos sueltos, pues queda pendiente la situación de sus cerca de 300 presos desperdigados por ambos países, y las asociaciones de víctimas exigen que se esclarezcan cientos de crímenes.
"ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", indica la organización creada en 1959, durante la dictadura franquista.
AFP / Thomas SAINT-CRICQCiudades golpeadas por ETA
El grupo, considerado como terrorista por la UE, dice querer abrir "un nuevo ciclo político" en el País Vasco, donde la coalición independentista Bildu es la segunda fuerza parlamentaria por detrás del gobernante PNV, nacionalista pero no separatista.
Y subraya que el anuncio "no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia", donde reclamó durante décadas la independencia del País Vasco francés.
Es "una buena noticia para quienes quieren continuar en el camino de la paz", valoró Jean-Noël "Txetx" Etcheverry, uno de los mediadores en el proceso de desarme de la organización.
Tanto él como un alto funcionario del gobierno vasco precisaron a AFP que la carta no supone el anuncio definitivo y formal de la disolución de ETA, que se espera el jueves, seguramente a través de un video a la radiotelevisión pública británica BBC.
"Es una carta que ETA ha enviado con antelación a personalidades y entidades que participaron hace siete años en la declaración de Aiete", una conferencia internacional que propició, en octubre de 2011, el cese definitivo de la lucha armada, indicó el alto funcionario.
Según él, el propósito de la carta es asegurar a esos actores, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el ex líder del Sinn Féin norirlandés Gerry Adams, "que su decisión [de disolverse] va en serio".
- Las víctimas, descontentas -
AFP / Ander GilleneaMaite Pagazaurtundua (segunda por la izquierda) y Consuelo Ordóñez, hermanas de dos asesinados por ETA, en la rueda de prensa de la asociación de víctimas COVITE este miércoles 2 de mayo en la ciudad vasca de San Sebastián
Por su lado, el colectivo de víctimas COVITE, en una conferencia de prensa en San Sebastián, manifestó este miércoles su descontento por la manera de disolverse de ETA.
"Este no es el final de ETA que queríamos (...) debía de haber sido diferente", dijo Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio, político vasco conservador asesinado por la organización en 1995.
La asociación de víctimas exige que se "evite poner a cero los contadores de los 853 asesinatos cometidos" por ETA y grupos afines, e insiste en que quedan por esclarecer 358 crímenes.
"Hay muchas muertes que no han salido a la superficie. Entonces, claro, no puedes hacer borrón y cuenta nueva, como se pretende", dijo a la AFP Maite, una pensionsita encontrada en las calles de San Sebastián.
El gobierno español se muestra firme y asegura que no habrá ventajas para ETA, que entre otras cosas pide un reagrupamiento de sus presos cerca del País Vasco.
"No sólo basta con que se arrepientan (...) sino que es también necesario que paguen sus deudas y al mismo tiempo colaboren con la administración de justicia para el total esclarecimiento de los hechos" pendientes, dijo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
"Que sepan bien claro que tendrán que pagar por sus culpas y que no hay ningún tipo de impunidad. Y que antes y después de este comunicado serán perseguidos allá donde se encuentren", añadió. Según el Foro Social, una asocación cercana a familias de presos, hay aún unos 100 etarras en la clandestinidad.
Durante lo que los nacionalistas denominan "conflicto vasco" hubo también una "guerra sucia" por parte del Estado español de 1975 a 1987. El GAL, un grupo parapolicial, mató a 27 personas, un escándalo que llevó a prisión a dos altos funcionarios del gobierno socialista de Felipe González (1982-1996).
La acción de los GAL se detuvo en 1987, cuando se afianzó la colaboración de la policía francesa, un país hasta entonces considerado como un "santuario" de ETA.
copiado https://www.afp.com/es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...