Opositor armenio dice tener apoyos para ser primer ministro y pide fin de protestas De la mano de Pompeo, la diplomacia parece volver al corazón de la política de EEUU Opositor armenio dice tener apoyos para ser primer ministro y pide fin de protestas

Opositor armenio dice tener apoyos para ser primer ministro y pide fin de protestas

AFP / Vano ShlamovPartidarios del líder opositor armenio Nikol Pashinián bailan en la plaza central de Ereván, la capital de Armenia, bloqueada el 2 de mayo de 2018 por decenas de miles de manifestantes.
El opositor armenio Nikol Pashinián pidió el miércoles a sus partidarios que cesen sus protestas, tras asegurar que cuenta con apoyo suficiente en el parlamento para ser investido primer ministro en una nueva votación, el 8 de mayo.
"Actualmente todos los grupos (parlamentarios) han dicho que apoyarán mi candidatura. La cuestión quedó resuelta" aseguró Pashinián ante decenas de miles de seguidores reunidos en la Plaza de la República, en el centro de Ereván.
"Vamos a interrumpir nuestras acciones y a descansar", añadió.
"El 8 de mayo seremos 500.000 personas aquí y proclamaremos nuestra victoria" prometió el opositor, que pidió a loe estudiantes a volver a las aulas.
Pashinián, de 42 años, líder de un movimiento que desde el 13 de abril ha sacudido la escena política armenia, convocó un paro general el martes, después de que su intento de investidura fracasara en el parlamento.
Su llamado a la "desobediencia civil" fue seguido por decenas de miles de personas en la capital.
Casi todas las calles de la ciudad fueron cortadas, incluida la carretera que va al aeropuerto, y muchos comercios permanecieron cerrados, constataron periodistas de la AFP. Los servicios de trenes suburbanos estaban muy perturbados.
Armenia está sumida desde hace tres semanas en una crisis política sin precedentes.
El movimiento de protesta provocó el 23 de abril la dimisión de Serzh Sarkisian, que había sido elegido primer ministro seis días antes por los diputados tras haber sido jefe de Estado durante diez años.
AFP / KAREN MINASYANEl opositor armenio Nikol Pashinián en el parlamento de Ereván el 1 de mayo de 2018
El parlamento anunció el miércoles que organizará una nueva votación el 8 de mayo, una semana después de la primera. Si fracasa de nuevo en elegir al jefe del gobierno, deberá disolverse y convocar elecciones legislativas anticipadas.
- Nueva votación el martes -
El parlamento había rechazado el martes la candidatura de Pashinián pese a que era el único candidato.
AFP / Sophie RAMISArmenia
"Señor Pashinián, no le veo en el cargo de primer ministro", le lanzó Eduard Sharmazanov, portavoz del Partido Republicano y vicepresidente del parlamento.
Antes de la votación del martes, varios diputados del partido en el poder denunciaron la falta de coherencia del programa político del opositor.
"No se puede ser un poco socialista y un poco liberal", lanzó Sharmazanov.
- Convertido en héroe -
En cuanto se anunció su candidatura al cargo de primer ministro, Pashinián multiplicó las demostraciones de fuerza reuniendo casi a diario a sus partidarios en la plaza de la República.
Muchos armenios tienen en mente la muerte de 10 manifestantes en 2008 en enfrentamientos entre sus partidarios y la policía, cuando Serzh Sarkisian acababa de obtener su primer mandato presidencial.
Pashinián pasó entonces a la clandestinidad durante varios meses antes de entregarse. Fue encarcelado, pero en 2011 quedó el libertad gracias a una amnistía.
Su papel de líder en las últimas semanas de protestas lo transformó en "héroe" a ojos de muchos armenios, asegura el experto independiente Ervand Bozoyan.
"Desde los años noventa, la gente esperaba más cambios en el país. Ahora ven que es posible. Están sorprendidos", afirma.
Los partidarios de Pashinián reprochan a Serzh Sarkisian, presidente de Armenia de 2008 a 2018, y a su Partido Republicano no haber hecho retroceder la pobreza y la corrupción y haber dejado a los oligarcas el control de la economía de esta exrepública soviética del Cáucaso con 2,9 millones de habitantes.

De la mano de Pompeo, la diplomacia parece volver al corazón de la política de EEUU

AFP / SAUL LOEBMike Pompeo en su investidura como jefe de la diplomacia estadounidense en Washington, el 2 de mayo de 2018
La investidura del nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, calurosamente elogiado por Donald Trump, parece volver a poner a la diplomacia estadounidense en el corazón de la política, después de la controvertida gestión de Rex Tillerson.
"Hay más energía aquí que la que he visto en mucho tiempo, en años. Puede ser que en décadas", dijo Trump en la ceremonia de investidura de Pompeo, de la que participaron varios otros integrantes del gabinete.
"Quiero que el departamento de Estado recupere su impronta", dijo Pompeo.
En los discursos pronunciados durante la ceremonia Tillerson ni siquiera fue mencionado. El multimillonario empresario petrolero asumió el cargo sin la presencia de otros altos funcionarios del gobierno y fue despedido brutalmente, por Twitter, en marzo.
La ceremonia de este miércoles marcó la primera visita al departamento de Estado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca hace 15 meses. Su antecesor Barack Obama había visitado el departamento de Estado apenas nueve días después de su investidura, en 2009.
Admirador confeso de los jefes militares, Trump nunca escondió cierto desdén por los diplomáticos en general, al punto que en su primer año de gobierno ordenó drásticos cortes en el presupuesto del departamento de Estado.
"No precisamos de tanta gente, eso se llama hacer economías", había dicho Trump en una entrevista poco después de su investidura. "El único que interesa soy yo", remachó entonces.
Con ese desinterés de la Casa Blanca por los diplomáticos, el departamento de Estado quedó en un evidente segundo plano, situación que se agravó con la investidura de Tillerson, un empresario de trato distante y frío.
Según testimonios coincidentes, Tillerson se trancaba en su despacho a leer informes sin tener mucho contacto con el personal del Departamento, y tampoco articuló con el Congreso la aprobación de nombramientos de embajadores.
"El departamento de Estado no funciona, no hay un interlocutor claro", dijo en esos días un diplomático extranjero en Washington.
- "Respeto", "admiración", "confianza" -
Pero, aún más grave, Tillerson mantuvo desacuerdos notorios y públicos con Trump.
Varios testigos dijeron que Tillerson llegó a referirse a Trump como "un estúpido" en una cena, y el presidente lo humilló públicamente obligándolo a una conferencia de prensa de aclaraciones en la Casa Blanca.
La imagen de este miércoles es que esa página es parte del pasado.
Trump, que ya había visitado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando Pompeo asumió como Director, dijo este miércoles que el nuevo Secretario de Estado es "un verdadero patriota", que se había ganado su "más profundo respeto", "admiración" y "confianza".
La confirmación de Pompeo como secretario de Estado se dio mediante un proceso caótico en el Senado, pero Trump le tomó juramento en el cargo a las apuradas para que viaje a Bruselas al día siguiente ya como jefe de la diplomacia a una reunión de la OTAN.
Este miércoles, Pompeo afirmó que sentía "humildad" al ser investido al frente del "más importante cuerpo diplomático del mundo".
Pompeo tendrá por delante temas cruciales de alcance global, como la continuidad o no del acuerdo nuclear con Irán o el desmantelamiento "sin demoras" del programa nuclear de Corea del Norte.
La agenda de Pompeo también incluye temas como la controvertida transferencia de la embajada estadounidense en Israel, y la implementación de "reciprocidad" en la relación económica con China.
"Estamos ante una oportunidad de cambiar el curso de la historia en la península coreana", dijo Pompeo este miércoles.
Trump sorprendió al mundo al mes pasado al aceptar una invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un, para una reunión directa, un histórico encuentro que podría concretarse en las próximas semanas.
Como parte de los preparativos de esa cumbre Trump envió a Pompeo, quien hace dos semanas era director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en misión secreta a Pyongyang, donde mantuvo un encuentro con Kim.

copiado https://www.afp.com/es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...