Aumentan a 156 los muertos por lluvias en Japón y sigue la búsqueda de supervivientes Alemania espera el veredicto de uno de los mayores juicios de neonazis

Aumentan a 156 los muertos por lluvias en Japón y sigue la búsqueda de supervivientes

AFP / Martin BUREAU Socorristas levantan los escombros en una de las calles devastadas por las inundaciones en Kumano, en la prefectura de Hiroshima, el 9 de julio de 2018
Los equipos de rescate japoneses redoblaban sus esfuerzos este martes para encontrar supervivientes entre los escombros aunque con pocas probabilidades, después de las intensas lluvias que dejaron al menos 156 muertos en el oeste de Japón.
Las autoridades no tienen noticias de una decena de personas, señaló el portavoz gubernamental Yoshihide Suga, pero los medios hablan de más de 50 desaparecidos.
Se trata de la mayor catástrofe por un fenómeno meteorológico en Japón desde 1982.
El primer ministro, Shinzo Abe, visitará la zona de desastre el miércoles, anunció el portavoz de Gobierno en una conferencia de prensa.
Unas 8.400 personas que fueron evacuadas seguían el martes en refugios dispuestos por las autoridades, mientras otros fueron recibidos en casas de allegados.
"Los 75.000 policías, bomberos, soldados de las Fuerzas de Autodefensa [apelación del ejército japonés] y guardacostas hacen lo máximo posible" por ayudar a los afectados, destacó Suga.
Las búsquedas y trabajos de limpieza proseguían bajo un intenso sol, con temperaturas previstas de 35ºC a la sombra, "y este tiempo soleado durará al menos una semana", añadió Suga,
AFP / Li TONGTONG Lluvias en Japón
En esas circunstancias, es necesaria "una gran vigilancia" por el riesgo de insolación y golpes de calor, así como por la posibilidad de que se produzcan nuevos corrimientos de tierra, insistió el vocero.
Las inéditas precipitaciones registradas entre el viernes y el domingo provocaron unas terribles inundaciones, riadas de barro e importantes daños que dejaron atrapados a numerosos habitantes, a pesar de que se habían emitido órdenes --no obligatorias-- y recomendaciones de evacuación para millones de personas.
- Recuerdos en el lodo -
En el barrio de Mabi de Kurashiki, situado entre varias corrientes de agua y del que una gran parte quedó inundada, el agua había desapareciendo, dejando un suelo completamente cubierto de una capa de color arena, constataron periodistas de la AFP.
AFP / Martin BUREAU La policía japonesa redobla esfuerzos en su búsqueda de supervivientes por las inundaciones en Kumano (prefectura de Hiroshima), el 9 de julios de 2018
Si no fuera por la presencia de rótulos de comercios escritos en japonés, la escena parecería del lejano oeste.
Socorristas en uniforme azul recorrían las calles cubiertas de desperdicios arrastrados por la corriente, mientras los habitantes comenzaban a limpiar la zona.
"Me casé aquí y construimos esta casa dos años después de nuestra boda, aquí criamos a nuestros hijos, que ya son adultos, está lleno de recuerdos", contó a la AFP Fumiko Inokuchi, de 61 años y madre de tres hijos.
"Vi cómo mi casa se hundía sin que yo pudiera hacer nada, absolutamente nada, me sentía impotente", narró con los ojos llenos de lágrimas.
- Sin agua corriente -
"Seguimos las búsquedas en Mabi con personal de las Fuerzas de Autodefensa, verificamos una a una cada casa para asegurarnos de que no hay personas bloqueadas dentro", explicó a la AFP un responsable del gobierno regional de Okayama.
"También proponemos servicios de baños calientes y distribuimos agua. Sabemos que es una batalla contra el tiempo y hacemos todos los esfuerzos posibles", añadió.
En la ciudad de Kurashiki, de 483.000 habitantes, 8.900 hogares estaban privados de agua corriente, un problema que afecta en total a más de 200.000 viviendas en todo el oeste de Japón, golpeado por los intensos aguaceros.
JIJI PRESS/AFP / JIJI PRESS Una mujer residente en Kurashiki camina el 9 de julio entre escombros en esta localidad de la prefectura japonesa de Okayama, tras las intensas precipitaciones registradas en el oeste de Japón
En las zonas en las que había construcciones en las faldas de las montañas, los deslaves destrozaron completamente las casas y hay barrios enteros cubiertos por el barro.
En 72 horas se registraron récords de pluviómetros en 118 puntos de observación de una quincena de prefecturas.
Más del 70% del territorio de Japón está formado por montañas y colinas y muchas viviendas están construidas en abruptas pendientes o en planicies inundables, es decir, zonas de riesgo.
A eso se suma que muchas casas japonesas son de madera, especialmente las viviendas tradicionales en las zonas rurales.
Ante la gravedad de la situación, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, "decidió anular una gira prevista a partir del miércoles por Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto", para dar prioridad "al rescate de los afectados y a la reconstrucción", dijo el portavoz gubernamental en rueda de prensa.

Alemania espera el veredicto de uno de los mayores juicios de neonazis

POOL/AFP/Archivos / Christof Stache La neonazi Beate Zschäpe en un momento del juicio el 3 de julio de 2018 en Múnich, Alemania
Tras más de cinco años de debates, la justicia alemana dará el miércoles su veredicto en uno de los mayores juicios de neonazis desde la Segunda Guerra Mundial, un caso marcado por numerosos escándalos y disfunciones.
Los cinco jueces de un tribunal de Múnich decidirán si la neonazi Beate Zschäpe, de 43 años, participó en nueve asesinatos xenófobos y el de una policía entre los años 2000 y 2007.
La justicia también sospecha que Zschäpe, única superviviente de un trío de neonazis oriundos de la ex-RDA comunista, participó en dos atentados contra comunidades extranjeras y 15 asaltos a bancos, según el auto de acusación.
La fiscalía alemana asegura que la acusada brindó un apoyo logístico importante a sus dos compañeros, gestionó las finanzas del trío y encontró alojamientos durante los numerosos años de su vida en la clandestinidad. Podría ser condenada a cadena perpetua.
Otros cuatro neonazis, sospechosos de haber aportado una ayuda logística al trío nombrado "Clandestinidad Nacional-Socialista" (NSU), se sientan en el banquillo de los acusados desde la apertura del juicio el 6 de mayo de 2013 y podrían ser condenados a hasta 12 años de cárcel.
Zschäpe es la única superviviente del grupo que formaba con Uwe Mundlos, de 38 años, y Uwe Böhnhardt, de 34. En noviembre de 2011, la policía halló a los dos hombres muertos por disparos cuando se disponía a detenerlos.
Los investigadores creen que ambos se suicidaron o uno de ellos mató a su cómplice antes de quitarse la vida.
- 300.000 páginas -
Con 437 jornadas de audiencia, un expediente de 300.000 páginas, 15 abogados defensores, 750 testigos, más de 50 expertos y cerca de 80 partes civiles, este juicio no tiene equivalente desde el de la banda Baader-Meinhof hace 43 años.
Ocho de las víctimas asesinadas por el grupúsculo son en su mayoría turcas o de origen turco. También hay una griega y una policía.
Este caso conmocionó a Alemania y puso de manifiesto los fallos de los servicios de inteligencia interior, al tiempo que mostraba el peligro subestimado de las redes ultraderechistas alemanas.
La actividad del trío fue además un quebradero de cabeza para el gobierno alemán, ya que los presuntos asesinos lograron actuar impunemente durante años.
Alemania pidió perdón a la ONU por los errores cometidos durante la investigación, y la canciller Angela Merkel expresó la "vergüenza" de su país ante esos crímenes.
Los asesinatos apuntaron a dueños de pequeños comercios, en su mayoría turcos o de origen turco, en toda Alemania, y su autor fue apodado "el asesino de los kebabs".
- Acusadas por error -
Las familias fueron acusadas por error, y los investigadores nunca estudiaron seriamente la hipótesis xenófoba.
Algunos familiares de las víctimas contaron ante el tribunal que la policía sospechaba que los fallecidos habían muerto en ajustes de cuenta entre narcotraficantes o en casos de blanqueo de dinero.
Se destruyeron documentos importantes antes de que terminara la investigación.
POOL/AFP/Archivos / Christof Stache Los abogados de la neonazi Beate Zschäpe, Hermann Borchert (i) y Mathias Grasel, hablan antes del juicio el 3 de julio de 2018 en Múnich, Alemania
Una comisión de investigacicón parlamentaria estudió las disfunciones de la policía y de la justicia, y el entonces presidente de la Cámara Baja habló de un "desastre histórico sin precedentes" y denunció "el enorme fracaso de las autoridades" en la investigación que duró más de una década.
"Ninguno de los policías que declaró como testigo en el juicio se disculpó" ante las familias de las víctimas, se indigna el diario Berliner Zeitung.
El juicio se enredó en detalles del procedimiento y se atrasó por la voluntad de la principal acusada de revocar a sus tres abogados, antes de decidir contratar a otros dos defensores.
Beate Zschäpe, que permaneció callada durante gran parte del juicio, acabó expresándose primero a través de una carta leída por sus abogados, y luego directamente en dos ocaciones, la última de ellas al final de los debates a principios de julio.
"Por favor, no me condene por algo que no quise ni cometí", dijo al presidente del tribunal, Manfred
Götzl.


 copy   https://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...