La viuda del Nobel disidente chino Liu Xiaobo abandonó el país Liu Xia: la poetisa apolítica que se convirtió en esposa de un disidente chino

La viuda del Nobel disidente chino Liu Xiaobo abandonó el país

AFP/Archivos / Philippe LOPEZ La embajada de Alemania ofreció ayuda en abril de 2018 para que Liu Xia viaje a Alemania pero no se pudo realizar en ese momento
La poetisa Liu Xia, viuda del disidente chino y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, salió de China este martes y se encuentra a bordo de un avión rumbo a un país extranjero, según informó un amigo a la AFP.
Liu, 57 años, se encontraba de hecho en prisión domiciliaria porque no tenía libertad de movimiento desde 2010, cuando su marido recibió el Premio Nobel. El fallecimiento de Liu Xiaobo, en julio de 2017 debido a un cáncer de hígado, no había cambiado su situación.
"Hoy, hacia las 11H00 locales (03H00 GMT) Liu Xia tomó un vuelo de Finnair y dejó Pekín" rumbo a Helsinki, la capital de Finlandia, anunció a la AFP Ye Du, un amigo de la poetisa.
El disidente Wu'er Kaixi dijo en Taipei, que tenía información "de primera mano" de que Liu se encontraba a bordo del vuelo AY86 da la compañía finlandesa hacia Helsinki.
El disidente Liu Xiaobo, quien participó de la protestas en la Plaza Tiananmen en 1989, había sido condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subversión" por haber firmado un llamado a elecciones libres en China. Murió el año pasado mientras cumplía la pena, trágico hecho que lo convirtió en el primer laureado con el premio Nobel en morir preso desde la era de los Nazi en Alemania.
Liu Xia era vigilada por la policía política de China a pesar de que no había sido condenada, y siguió bajo ese régimen después de la muerte de su esposo aunque las autoridades chinas sostenían que gozaba de libertad.
AFP / Gal ROMA Liu Xia
En mayo pasado, cinco diplomáticos occidentales, un alemán, un francés, un británico, un canadiense y uno de la Unión Europea, habían intentado visitar a Liu Xia pero fueron impedidos por la policía sin explicación alguna.
Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU también reclamaron a Pekín por su liberación.
En una reciente llamada telefónica muy emotiva con su amigo cercano, el escritor chino Liao Yiwu, Liu dijo: "Tendrán que añadir una línea en la Constitución que diga, 'Amar a Liu Xiaobo es un crimen grave, es una sentencia de por vida'".
- 'Realmente maravilloso' -
La salida de Liu Xia tiene lugar después de la visita que la canciller alemana Angela Merkel efectuara a China a fines de mayo pasado.
Ese mismo mes, una decena de reconocidos escritores y artistas, entre ellos Michael Chabon, Paul Auster y Khaled Hosseini, también pidieron que le permitieran someterse a un tratamiento médico en el exterior.
Uno de sus allegados, el escritor disidente Liao Yiwu, que vive exiliado en Alemania, afirmó en ese momento que la poetisa le confió durante una conversación telefónica que estaba dispuesta a "dejarse morir" por la prohibición de las autoridades chinas de abandonar el país.
AFP/Archivos / Anthony WALLACE Liu Xia enfrentaba restricciones de movimiento y era vigilada aún después de la muerte de su esposo en 2017
"Es realmente maravilloso que Liu Xia sea finalmente autorizada a abandonar China después de todo lo que ha sufrido estos años", declaró Patrick Poon, de la organización Amnistía Internacional.
"Sufre de depresión y es bueno que pueda recibir tratamiento en el extranjero", agregó.
No obstante, Poon expresó su preocupación por la suerte del hermano de Liu Xia, Liu Hui, que sigue en China. "Quizás ella no se atreva a hablar aunque lo desee por miedo de lo que suceda a su hermano", indicó.
Liu será recibida en Berlín por el opositor chino Liao Yiwu, según una organización de derechos humanos taiwanesa.

Liu Xia: la poetisa apolítica que se convirtió en esposa de un disidente chino

AFP/Archivos / Handout El disidente chino Liu Xiaobo (I), premio Nobel de la Paz en 2010, y su esposa Liu Xia, en Pekín el 22 de octubre de 2012
Cuando su marido Liu Xiaobo, activista por los derechos humanos, fue premiado con el premio Nobel de la Paz en 2010, Liu Xia exultaba de alegría.
"Estoy tan emocionada, realmente tan emocionada, que no sé qué decir", confió entonces por teléfono a la AFP la poetisa y pintora.
Liu Xia agradeció a "todas aquellas personas que apoyaron a Liu Xiaobo" y "pidió vigorosamente" al gobierno chino que liberara al disidente, que murió de cáncer de hígado hace exactamente un año, después de pasar ocho años preso.
El activista cumplía una pena de 11 años de prisión por "subversión" después de haber reclamado elecciones libres en China. Una iniciativa suicida en un país que solo el Partido Comunista gobierna el país.
En 2010, ni Liu Xia ni los seguidores de su esposo se imaginaron las repercusiones que este premio Nobel tendría para ella, artista y escritora, que jamás fue considerada como una persona politizada. Aunque siempre demostró un apoyo inquebrantable a su marido, nunca se implicó de manera activa en sus campañas.
Poco después de la atribución del premio Nobel a su esposo preso, Liu Xia quedó de hecho en detención domiciliaria en su apartamento en Pekín, bajo una estricta vigilancia. Solo excepcionalmente fue autorizada a visitar a su esposo en la cárcel o a sus padres.
- No es una disidente -
Después de haber sido trasladado al hospital en 2017 por su cáncer de hígado, el disidente pidió recibir cuidados en el extranjero. Un deseo que según sus más cercanos estaba orientado en realidad a hacer algo por el bien de su esposa.
La pareja se conoció en los años 1980, ella era una joven poeta, pintora, fotógrafa y él un intelectual que los unió su amor común por la literatura.
Shenyang Municipal Information Office/AFP/Archivos / Handout Foto suministrada por la oficina de información municipal de Shenyang muestra a Liu Xia con el retrato de su esposo muerto Liu Xiaobo al recibir sus cenizas, el 15 de julio de 2017
"Ella no estaba en nuestro grupo de disidentes", contó a la AFP Hu Jia, militante basado en Pekín y amigo de la pareja. "Cuando yo visitaba a Liu Xiaobo, a ella no le gustaba formar parte de nuestras discusiones políticas".
Los cercanos de la pareja coinciden en afirmar que Liu Xia era culpable del "crimen" de ser la esposa de Liu Xiaobo.
"¡Yo quiero casarme con este enemigo del Estado!", declaró poco antes de su matrimonio en 1996, a Yu Jie, autor de una biografía del disidente.
- 'Dejarse morir' -
Liu Xiaobo lamentó que su mujer fuera privada de su libertad de movimiento. Depresiva, con problemas cardíacos, Liu Xia, de 57 años, veía cómo casi todos los amigos que intentaban visitarla eran expulsados por los guardias que la vigilaban permanentemente delante de su casa.
"Mi amor por ti está tan cargado de remordimiento y arrepentimiento que a veces me derrumbo por su peso", le dijo Liu Xiaobo a su esposa en una de sus últimas declaraciones públicas.
AFP / Gal ROMA Liu Xia
Al comienzo de su arresto domiciliario, Liu Xia regularmente publicaba noticias en Twitter para sus amigos preocupados. A menudo irónicos, sus mensajes se fueron volviendo melancólicos. "¿Por qué tenemos que vivir este tipo de vida?", escribió en 2010.
Después de la muerte del disidente, Estados Unidos y la Unión Europea hicieron un llamado a Pekín para que liberara a Liu Xia y la dejaran abandonar China si era ese su deseo.
Según uno de sus más cercanos amigos, el escritor disidente Liao Yiwu, que vive exiliado en Alemania, la poetisa le confió en mayo durante una conversación telefónica que estaba dispuesta a "dejarse morir". Hasta entonces las autoridades chinas le prohibían salir del país.

copy  https://www.afp.com/es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...