El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano visitará Irán el martes Los rebeldes de Yemen, dispuestos a participar en las negociaciones en Ginebra Erdogan pide congelar los bienes en Turquía de dos "ministros de EEUU"

El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano visitará Irán el martes

AFP / Mohd RASFANEl ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, en la cumbre de la ASEAN en Singapur, el 4 de agosto de 2018
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, visitará Irán el martes, anunciaron este sábado medios de la República Islámica.
Su visita coincidirá con la reintroducción de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, tras retirarse del acuerdo nuclear logrado en 2015 con Teherán.
Estados Unidos presiona a Pyongyang para que abandone sus capacidades nucleares después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaran la "desnuclearización de la península de Corea" en su histórica cumbre de junio.
El canciller norcoreano se reunirá con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, según la agencia de noticias Fars, que no proporcionó detalles sobre los temas que se abordarán.
Ri se habría reunido ya con una delegación iraní de alto nivel durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en abril en Bakú, según la agencia norcoreana KCNA.
Asimismo, una delegación norcoreana asistió a la toma de posesión del presidente Hasan Rohani en agosto de 2017.
Un panel de expertos de Naciones Unidas expresó su preocupación por la colaboración entre los dos países en el pasado, según NK News.
En un informe de 2017, señaló la presencia de traficantes de armas norcoreanos que vivían en Teherán y la similitud entre los diseños de los misiles de los dos países.

Los rebeldes de Yemen, dispuestos a participar en las negociaciones en Ginebra

AFP/Archivos / Mohammed HuwaisEl enviado especial de la ONU a Yemen, Martin Griffiths (centro), llega al aeropuerto internacional de Saná el pasado 25 de julio
Los rebeldes yemenitas hutíes están dispuestos a participar en las negociaciones de paz en septiembre en Ginebra bajo la égida de la ONU, anunció este sábado uno de sus dirigentes.
"No tenemos objeciones para participar en este tipo de consultas y viajar a un país neutro", declaró a la AFP Salim El Mighlis, miembro de la oficina política Ansaralá, brazo político de los rebeldes en Yemen.
El gobierno del presidente yemenita Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, anunció el viernes su participación en estas próximas negociaciones.
El jueves el enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó al Consejo de Seguridad de la ONU que una "solución política es posible" en Yemen y que las diferentes partes serán convocadas para iniciar negociaciones de paz el 6 de septiembre en Ginebra.
Arabia Saudita lidera desde 2015 una campaña militar para restaurar el gobierno reconocido de manera internacional en Yemen y hacer retroceder a los hutíes presentes principalmente en el norte del país y que controlan la capital, Saná.
La guerra ha dejado cerca de 10.000 muertos. Naciones Unidas describe la situación en el país como la peor crisis humanitaria del mundo.
Las conversaciones políticas de la ONU sobre Yemen fracasaron en 2016 en medio de las demandas por un retiro de los rebeldes hutíes de las ciudades clave y de compartir el gobierno que cuenta con el respaldo saudí.

Erdogan pide congelar los bienes en Turquía de dos "ministros de EEUU"

AFP/Archivos / Ozan KoseRecep Tayyip Erdogan da un discurso el pasado 15 de julio en Estambul, con motivo del segundo aniversario del golpe de Estado fallido contra él
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado congelar los bienes en Turquía de los ministros estadounidenses de Justicia y de Interior, una réplica a sanciones similares de Washington por la detención de un pastor estadounidense en Turquía.
Erdogan pareció no obstante querer frenar la escalada de tensión entre ambos países, aliados en el seno de la OTAN, en un momento en que la economía turca sufre y podría verse aún más afectada si se imponen más sanciones económicas.
"Hasta ayer por la noche nos mantuvimos pacientes. Hoy doy la orden: congelaremos los activos en Turquía de los ministros estadounidenses de Justicia e Interior, si los tienen", declaró Erdogan en un discurso en Ankara retransmitido en televisión.
La declaración es una respuesta a la decisión de Estados Unidos de sancionar, el miércoles, a los ministros turcos de Interior, Suleyman Soylu, y de Justicia, Abdulhamit Gul.
Ambos están la mira de Washington por su presunto papel en el juicio contra Andrew Brunson, un pastor estadounidense acusado en Turquía de actividades "terroristas" y espionaje.
Brunson, que niega estas acusaciones, fue puesto bajo arresto domiciliario la semana pasada después de un año y medio de cárcel.
Con todo, el sábado no estaba demasiado claro a qué ministros estadounidenses se refería el presidente turco: en Estados Unidos, el secretario del Interior, Ryan Zinke, es el responsable de los Parques Nacionales y de los asuntos indios.
Erdogan también podría haber hecho alusión a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. La AFP se puso en contacto con responsables turcos, que no ofrecieron más detalles.
- 'Riesgo de nuevas sanciones' -
Las sanciones congelan cualquier propiedad o activo de los ministros turcos en territorio estadounidense, y prohíben a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.
Pool/AFP/Archivos / Mike HutchingsRecep Tayyip Erdogan asiste a una reunión de la última cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el pasado 27 de julio en Johannesburgo
Pero los dos ministros turcos sancionados aseguraron que no tenían ninguna propiedad en Estados Unidos. Tampoco es probable que los responsables estadounidenses contra los que tomó medidas Erdogan tengan bienes en Turquía, por lo que las sanciones no dejarían de ser simbólicas.
Pese a ello, éstas pueden, según los expertos, tener un impacto en la economía turca, socavada por una fuerte inflación y una moneda debilitada.
La libra turca se cambia desde el miércoles por la noche a más de 5 TRY por un dólar, cada vez más devaluada frente al dólar.
"Existe un riesgo de nuevas sanciones [...] que podrían golpear más directamente a los intereses del gobierno turco y que tendrían el potencial de provocar" una corrida hacia el dólar, considera Anthony Skinner, de la consultora Verisk Maplecroft.
Pero Erdogan parecía querer evitar que la situación se degradara más. "No queremos ser parte de un juego perdedor. Llevar una disputa política y judicial al terreno económico daña a los dos países", matizó el sábado.
Las relaciones entre Ankara y Washington se crisparon en los últimos años por el apoyo de Washington a una milicia kurda en Siria, que Turquía no ve con buenos ojos, así como por la negativa de Estados Unidos de extraditar al predicador turco Fethullah Gülen, al que el gobierno turco acusa de haber instigado el golpe de Estado fallido de julio de 2016.
Instalado en Estados Unidos desde 1999, Gülen desmiente cualquier implicación. Por su parte, Estados Unidos protestó contra el arresto de empleados locales de las misiones estadounidenses en Turquía, acusados de llevar a cabo actividades "terroristas".
copiado https://www.afp.com/es



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...