Argentina cerca de acordar con fondos, pero la prueba de fuego será el Congreso
AFP / LEO LA VALLE
Partidarios de la entonces presidenta de Argentina,
Cristina Fernández de Kirchner, gritan consignas durante un acto en
contra de los llamados "fondos buitre", organizado por las fuerzas
políticas pro-Kirchner, en el estadio Luna Park, en Buenos Aires, el 12
de agosto de 2014.
Matthew McGill, abogado de uno de los grupos más intransigentes, NML Capital, había anunciado esta semana un acuerdo. Pero Dan Pollack, mediador nombrado por el juez neoyorquino del caso, Thomas Griesa, le pidió silencio sobre tratos que son aún confidenciales. Lo cierto es que nunca estuvo tan cerca el entendimiento.
NML Capital forma parte del 7% de acreedores que rechazaron los canjes de la deuda de 2005 y 2010. El 93% restante aceptó una quita de 65%. Los litigantes ahora darían el OK a cobrar 6.500 millones de dólares con una quita de 25% sobre el total de deuda.
Griesa dejó en claro esta semana que si la oferta argentina prospera, será indispensable que obtenga luz verde parlamentaria. No podría ser de otra manera a la luz de la legislación argentina.
AFP / Fabrice Coffrini
El presidente argentino, Mauricio Macri (izq), con
el ministro de Economía del país, Alfonso Prat-Gay, antes de una rueda
de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, el 22 de enero de 2016
- Fin al cerrojo -
El presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de centroderecha, anunciará el martes en su discurso al Congreso el envío del proyecto para derogar una ley llamada Cerrojo que impide una operación como la que se negocia.
AFP / Kena Betancur
El secretario de Finanzas argentino Luis Caputo sale
del despacho del mediador Daniel Pollack tras las negociacones con los
acreedores de Argentina en Nueva York el 5 de febrero de 2016
Pero ¿tiene los votos Macri?. En el Senado sólo tiene 15 sobre 72 escaños. Será la cámara más dura de convencer. En Diputados Macri está mejor posicionado, con respaldo de peronistas de centroderecha.
"Sería 'kamikaze' que los legisladores rechacen un acuerdo para que Argentina salga de la lista negra mundial y vuelva a tener capacidad de financiamiento", dijo a la AFP el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres.
- Juicio de pesadilla -
El país sudamericano está a punto de poner fin a un diferendo que fue una pesadilla para el anterior gobierno kirchnerista (peronismo de centroizquierda), puesto en jaque por fondos que los mercados bautizaron 'buitres'.
Los denominan así por comprar bonos en 'default' a precio vil de economías agonizantes, como la de Argentina en el 'default' de 2001, y apostar a un cobro vía judicial. Lo hicieron antes con Panamá y Perú.
AFP / Eitan Abramovich
El ministro argentino de Hacienda Alfonso Prat-Gay en una rueda de prensa en Buenos Aires el 14 de enero de 2016
Al contrario del macrismo, el kirchnerismo hizo de este caso una cruzada de soberanía. Logró que una mayoría de países aprobara su prédica en Naciones Unidas.
- Gobernadores, la salvación -
Un expresidente del Banco Central y peronista antiKirchner, Aldo Pignanelli, dijo que el principio de acuerdo encaminado esta semana "no es para celebrar ni para tirar mantequilla al techo".
"Vamos a ver si se hizo todo lo que se tenía que hacer", adivirtió. ¿Dónde radica entonces el respaldo al acuerdo?. "En los gobernadores provinciales", respondió Macri a la AFP en una entrevista esta semana.
AFP / Juan Mabromata
Caricatura del juez estadounidense Thomas Griesa pintada frente al Congreso, en Buenos Aires, en septiembre de 2014
"Los gobernadores van a presionar a sus diputados y senadores para derogar la ley Cerrojo", dijo Spotorno.
Pero el arreglo no parece exento de peligros. El diputado opositor de centroizquierda Carlos Heller dijo que "uno de los mayores riesgos potenciales del acuerdo es ¿qué va a hacer el otro 93% que aceptó el canje?".
Si adherentes a la reestructuración de la deuda le piden a un juez que lo justo es que ellos cobren lo mismo que los 'buitres', entonces "la propuesta en Nueva York es una bomba de tiempo", dijo Heller.
copy http://www.afp.com/es/n
Nenhum comentário:
Postar um comentário