El Grupo de Lima sin México no reconocerá el nuevo gobierno de Maduro
AFP / Cris BOURONCLEEl Grupo de Lima abordó la situación de Venezuela y, con excepción de México, anunció que no reconocerá un nuevo período de Nicolás Maduro, el 4 de enero de 2019 en la capital peruana
El Grupo de Lima, con la excepción de México, anunció este viernes en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.
"Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano", dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.
AFP / Cris BOURONCLEEl canciller peruano, Néstor Popolizio, habla durante el ciere de las reuniones del Grupo de Lima, el 4 de enero de 2019 en la capital peruana
El grupo exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.
En consecuencia, el Grupo de Lima le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.
"Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", dijo el canciller.
El canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.
El grupo reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce "como órgano constitucionalmente electo" en Venezuela.
Sus miembros acordaron también, indicó el canciller peruano, dejar libertad a los 14 países a adoptar medidas concretas para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela o impedir el ingreso de funcionarios del régimen.
Perú había propuesto que los países del Grupo rompan relaciones con Venezuela hace un mes.
"Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo presión con miras a la restauración de la democracia en Venezuela", concluyó el ministro, que fue el único de los cancilleres que tomó la palabra al cierre del cónclave.
El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Vaticano investiga a obispo argentino por denuncias de abuso sexual
AFP/Archivos / Filippo MonteforteEl papa Francisco preside el discurso anual ante la Curia gobernante de la Iglesia en el Vaticano el 21 de diciembre de 2018 en el Vaticano
El obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, asesor desde 2017 del Vaticano para la gestión de su patrimonio inmobiliario, se encuentra bajo investigación tras haber sido acusado de abusos sexuales, informó este viernes el Vaticano.
Este obispo, considerado próximo al papa Francisco, que había tenido en el pasado serios enfrentamientos por autoritarismo en su país, está siendo investigado por abuso sexual tras las denuncias presentadas a finales del 2018 por varios seminaristas, precisó en un comunicado Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano.
Zanchetta, subrayó Gisotti, renunció a la dirección pastoral de la diócesis de Orán (norte de Argentina) en agosto de 2017, a la edad de 53 años, tras una serie de "dificultades" y "relaciones muy tensas" con el clero diocesano.
"Lo acusaron de autoritarismo, pero no había ninguna denuncia de abuso sexual. Tenía problemas por su incapacidad de gobernar al clero", precisa Gisotti.
Tras pasar una temporada en España, el obispo Zanchetta fue nombrado por el papa Francisco en diciembre del 2017 asesor de APSA, la entidad que administra los bienes inmobiliarios de la Santa Sede.
"Un cargo que no implica responsabilidades de gobierno", aclaró el director interino de la oficina de prensa del Vaticano.
"Hasta ese momento no habían surgido acusaciones de abuso sexual. Las primeras denuncias fueron hechas en el otoño (boreal) de 2018", explicó Gisotti.
"En base a estas acusaciones y a las noticias publicadas por los medios de comunicación, el actual obispo de Orán ha tomado varios testimonios que sucesivamente transmitirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe", recalca la nota.
"Si se confirma que hay elementos para abrir un proceso, el caso será enviado a la comisión especial para los obispos", advierte el Vaticano.
Durante toda la fase de investigación preliminar, el obispo Zanchetta se abstendrá de trabajar en el Vaticano, subraya la fuente oficial.
El papa Francisco conoce a Zanchetta desde la época en que era arzobispo de Buenos Aires y tras llegar al trono de Pedro en 2013 designó al obispo como responsable de Orán, en la provincia norteña de Salta.
Como pontífice, Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia católica, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores en todos los continentes.
En varias ocasiones, el papa argentino ha reconocido que la Iglesia subestimó y encubrió el fenómeno tras lo cual prometió que castigará severamente a los autores de esos delitos.
copiado https://www.afp.com/pt
Nenhum comentário:
Postar um comentário