España, Francia y la UE exigen a Venezuela la liberación de periodistas
AFP / Money SharmaEl ministro de Exteriores español, Josep Borrell Fontelles, habla en una conferencia en Nueva Delhi, el 9 de enero de 2019
Los gobiernos de España y Francia exigieron este jueves la liberación inmediata de periodistas de medios de sus países detenidos en Venezuela, mientras que la Unión Europea amplió la solicitud para incluir a todos los reporteros arrestados sin motivo en ese país.
Llegados para cubrir la crisis en el país petrolero, cuatro miembros de un equipo de la agencia española de noticias EFE fueron detenidos en Caracas el miércoles y un día antes habían corrido la misma suerte dos periodistas del canal francés TMC.
EFE informó la tarde del jueves que tres de los cuatro miembros de su equipo, tres reporteros extranjeros, fueron liberados y "están en proceso de deportación" fuera de Venezuela.
En un comunicado de su ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno español había rechazado "enérgicamente la detención en Caracas" del equipo de periodistas de EFE "por efectivos del SEBIN", el Servicio Bolivariano de Inteligencia.
En ese momento, el ministerio español explicó que su embajada en Caracas trabajaba para garantizar la liberación "a la mayor brevedad", al tiempo que exigió "a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad".
Un poco después, el gobierno francés pidió la liberación de los dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.
De su lado, la Unión Europea (UE) exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país petrolero, según anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest.
"La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa.
Los tres reporteros de EFE que serán deportados son la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz. Se desconoce la suerte del cuarto miembro del equipo, el conductor venezolano José Salas.
También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero.
- Caracas denuncia "escándalo mediático" -
Sin mencionar las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que periodistas extranjeros han ingresado al país sin permiso de trabajo.
"Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país", tuiteó Arreaza.
"A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela", tuiteó de su lado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino.
"Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena", afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas y opositor a Maduro Antonio Ledezma.
El gobierno español pidió al gobierno de Maduro respetar el "Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central".
España, Francia y otros cuatro países de la Unión Europea le dieron un ultimátum que vence el domingo a Nicolás Maduro para que convoque elecciones, so pena de reconocer a Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países de América Latina.
Periodistas de la agencia española EFE detenidos en Venezuela serán deportados
AFP / Federico PARRAUna manifestante sostiene un letrero que dice "Libertad", durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el 30 de enero de 2019
Tres reporteros de la agencia EFE que habían sido detenidos en Venezuela fueron liberados este jueves y serán deportados en las próximas horas, informó el medio español.
"Los tres reporteros de la Agencia EFE detenidos en Venezuela, el español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, están en proceso de deportación", señaló la agencia en Twitter.
Dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal televisivo TMC, permanecen detenidos desde el martes, mientras dos comunicadores chilenos fueron deportados la noche del miércoles.
Sin mencionar las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que periodistas extranjeros han ingresado al país "sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los consulados.
"Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país", escribió Arreaza este jueves en Twitter.
Los reporteros de EFE, que habían ingresado a Venezuela el 24 de enero para cubrir la crisis política, fueron arrestados el miércoles junto con un conductor venezolano.
Más temprano, la Unión Europea (UE) había exigido la liberación de los periodistas detenidos "sin motivos" en Venezuela, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest.
Los gobiernos de España y Francia se sumaron a la exigencia.
Barriga y Domínguez estaban en poder de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que los esperaban en el hotel donde se hospedaban, había indicado a la AFP la directora de EFE en Venezuela, Nélida Fernández.
Según la agencia, al ingresar por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la capital, sus colaboradores "declararon la labor periodística que iban a realizar".
Arreaza dijo que para "evitar inconvenientes innecesarios", los medios y agencias internacionales "deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país".
copiado https://www.afp.com/pt
Nenhum comentário:
Postar um comentário