Colombia El tiempo de vuelo y el reabastecimiento de combustible, entre los puntos.  Tripulación fue alertada de que el combustible iba al límite  Avanza la repatriación de los cuerpos de víctimas de accidente aéreo

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Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado
  • Tripulación fue alertada de que el combustible iba al límite

  • Avanza la repatriación de los cuerpos de víctimas de accidente aéreo

    Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

    El tiempo de vuelo y el reabastecimiento de combustible, entre los puntos.

    Por:  ELTIEMPO.COM | 
    Las autoridades colombianas reportan que el plan de vuelo que recibieron decía que la nave había salido de Cobija, algo que evidentemente no ocurrió.
    Foto: Raúl Arboleda / AFP
    Las autoridades colombianas reportan que el plan de vuelo que recibieron decía que la nave había salido de Cobija, algo que evidentemente no ocurrió.

    Luego del trágico accidente del avión LaMia, en el que fallecieron 71 personas, se conocieron algunas fallas en los controles efectivos sobre la seguridad del vuelo.
    Hasta el momento, Bolivia decidió suspender los permisos de operaciones de la aerolínea, que tenía dos años de funcionamiento. También se anunció la destitución de altos funcionarios del control aeronáutico boliviano.
    (Lea también: Tripulación fue alertada de que el combustible iba al límite)
    Estos son las cinco razones por las cuales la aeronave no debió despegar:
    1. Tiempo de vuelo
    La primera observación hecha por la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) es que el tiempo de vuelo entre Santa Cruz y el aeropuerto de Rionegro previsto por el piloto era de 4 horas y 22 minutos, igual al de la autonomía de combustible que tenía la aeronave.
    Según las regulaciones aéreas, ese tiempo nunca debe ser igual porque los vuelos deben tener provisión de combustible para cualquier eventualidad. Por ejemplo, si deben hacer sobrevuelo o si deben aterrizar en otro punto.
    Esos tiempos estaban consignados en el documento presentado por la tripulación de LaMia. Allí mismo, la controladora identificada como Celia Castedo informa que el despachador del vuelo Álex Quispe (uno de los siete tripulantes del avión que fallecieron) le decía que el capitán Miguel Quiroga, también fallecido, le dijo que llegarían a destino con ese tiempo y combustible.
    2. Reabastecimiento
    Gustavo Vargas, representante legal de la aerolínea LaMia, le reconoció a EL TIEMPO que el avión no hizo ninguna de las dos paradas para reabastecerse que estaban previstas: o en el norteño pueblo boliviano de Cobija o en Bogotá.
    3. Salir de Cobija o de Viru Viru
    Las autoridades colombianas reportan que el plan de vuelo que recibieron decía que la nave había salido de Cobija, algo que evidentemente no ocurrió. Este es un punto clave para determinar las razones del accidente, pues si el avión hubiera salido de ese punto, que está 967 kilómetros al norte (es decir, hacia Colombia) de su punto real de partida (el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz), el vuelo habría tenido suficiente combustible para llegar a Medellín cumpliendo todas las normas.
    (Además: 'Informaron que el avión venía desde Cobija y no desde Santa Cruz')
    4. LaMia no era una aerolínea viable
    Tras revisar récords aéreos y bases de datos aeronáuticas, EL TIEMPO estableció que la aerolínea no era lo que decía ser.
    Con un impresionante portafolio, que no resultó ser cierto, Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LaMia) despegó el 16 de agosto del 2010.
    Ese día, el gobernador chavista del estado de Mérida (Venezuela), Marcos Díaz Orellana, anunció que si bien el negocio comenzaba con una cuota inicial de 5 millones de dólares, se le estaba apuntando a una inyección de más de 170 millones de dólares, la generación de cerca de 717 empleos y a un megaconvenio con el Gobierno chino para adquirir una flotilla de 12 modernos aviones.
    La aerolínea resultó ser una especie de cascarón con tan solo tres aviones Avro-RJ85, incluido el estrellado.
    En el 2011, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (la Aerocivil de Venezuela) le negó el proceso de certificación a LaMia como “prestador del servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo”, por no respetar el artículo 66 de la Ley de Aeronáutica Civil, que se refiere a la aptitud y competencia para realizar operaciones de transporte aéreo en condiciones seguras.
    (Lea también: Avanza la repatriación de los cuerpos de víctimas de accidente aéreo)
    5. Pese a todo, despegó
    A pesar de la oposición de la funcionaria de la Aeronáutica de Bolivia, la aeronave de LaMia obtuvo el permiso para volar hacia Colombia. Esa sería una de las razones por las que las cabezas de las autoridades aeroportuarias de Bolivia fueron separadas de sus cargos a menos de 100 horas de la tragedia.
    ELTIEMPO.COM
    copy  http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/errores-areonauticos-cometidos-durante-el-vuelo-de-chapecoense/16764383

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