CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA » La policía de Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas El presidente dice que el supuesto plan contra su Gobierno viene de Estados Unidos Maduro blande un golpe de Estado para detener al alcalde de Caracas

La policía de Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia se llevan al opositor Antonio Ledezma de sus oficinas. El presidente le acusa de estar detrás de un golpe de Estado auspiciado por EE UU
Concentración de apoyo al alcalde Ledezma, este jueves. / F. PARRA (AFP)

La policía de Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas

El presidente dice que el supuesto plan contra su Gobierno viene de Estados Unidos


Ledezma, alcalde de Caracas, en una manifestación en 2014. / efe / reuters-live! / efe / reuters-live!

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue capturado por agentes del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, la tarde de este jueves. Horas después, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, confirmó su detención. El mandatario acusó a Ledezma de estar detrás de un supuesto golpe de Estado, que se habría activado a partir del comunicado Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional de transición, publicado el pasado 11 de febrero en una página del diario El Nacional y que estaba firmado por el propio Ledezma, la diputada Maria Corina Machado y Leopoldo López. Los tres son los promotores de la opción de La Salida, que desde dentro de la oposición venezolana insisten en la renuncia de Maduro y apoyaron las protestas de calle que terminaron en hechos de violencia el año pasado.
El presidente se refirió a Ledezma como "el vampiro", dijo que había sido capturado por orden de la fiscalía y que sería procesado " por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución". Maduro aseguró que no iba a permitir que la oposición siguiera haciendo un doble juego, participando en las elecciones y luego conspirando contra él.
ADVERTISEMENT
Advirtió de un "puño de hierro chavista" para ellos ante la justicia y anunció que en las próximas horas le pediría al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al procurador general que prepararan un conjunto de propuestas legislativas contra los grupos que "hacen política armada y luego vienen con caras de corderitos a participar en elecciones". Mencionó, además, que había una posibilidad de que las próximas elecciones para renovar a la Asamblea Nacional, donde el chavismo es mayoría, se celebren en el mes de julio.
El presidente recordó que contra la diputada Maria Corina Machado ya había una causa en los tribunales y esta semana se supo que diputados del partido del gobierno PSUV estaban promoviendo quitarle la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, a quien también lo vincularían con el supuesto plan golpista.
El plan para derrocarlo, según Maduro, viene impulsado directamente por el Gobierno de Estados Unidos, que coordina acciones a través de un eje Madrid-Bogotá-Miami. El presidente pidió a la cúpula de su Gobierno un plan en 72 horas para prepararse ante cualquier cosa. "El pueblo debe estar preparado junto a su fuerza armada, unión cívico militar....... Porque yo sé en qué esta el imperialismo estadounidense, sé que se han dado órdenes de derrocarnos".
El Gobierno estadounidense emitió un comunicado inmediato rechazando las acusaciones de Maduro como "falsas y sin fundamento". "Lamentamos que el gobierno venezolano continúe culpando a los Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional por lo que sucede en el interior de Venezuela", dice el comunicado del Departamento de Estado, que también pide la liberación del líder opositor Leopoldo López, entre otros detenidos.
El portavoz de la Mesa de Unidad de la oposición venezolana, Jesús Chúo Torrealba, exigió información sobre el paradero de Ledezma y que se respetaran sus derechos. "El Gobierno optó por el atajo y la violencia, por ilegalizar la oposición democrática", dijo. Criticó que mientras estaba sucediendo lo que la oposición ha calificado como un "secuestro" de un alcalde, con fuero y elegido por voto popular, el presidente hiciera un largo discurso en cadena nacional "para que el pueblo y el mundo no vea lo que esta ocurriendo."
La detención del alcalde
Antes de que Ledezma fuera detenido, él mismo alertó a través de su cuenta de Twitter: "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal". Según Sergio Contreras, director de atención al ciudadano de la alcaldía, y quien estaba en el lugar de los hechos, unos 25 funcionarios del Sebin rompieron las puertas de la oficina y, sin mostrar orden de allanamiento o detención, aprehendieron a Ledezma. Desde otros pisos varias personas se asomaron por las ventanas al ver que se estaban llevando al alcalde. Según Alvy Jiménez, quien trabaja en una oficina en un piso más arriba, tanto funcionarios de la alcaldía como ciudadanos trataron de impedir que se llevaran a Ledezma. Los agentes del Sebin dispararon al aire y la gente se dispersó.
Contreras explicó que pese a que el alcalde no ofreció resistencia, fue golpeado en el pecho y en las costillas y, antes de ser sacado del edificio de oficinas, fue encapuchado. "Tememos por su vida y seguridad, tememos además por lo que pueda estar pasando, no solo a alcalde sino a diversos líderes y dirigentes que están siendo acosados", afirmó. A esa misma hora la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, también denunció que su esposo, encarcelado desde hace un año, estaría siendo trasladado de la cárcel de Ramo Verde hacia el Sebín. No hay confirmación oficial de este hecho.
La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, responsabilizó a través de la cuenta de Twitter del alcalde al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la vida de su esposo: "Escribe Mitzy, la esposa de Antonio. Lo golpearon y llevaron detenido sin orden judicial. Hago responsable a Maduro por la vida de mi esposo".
El abogado del alcalde, Omar Estacio, dijo que no había claridad en cuál de las dos sedes del Sebin, fuertemente custodiadas, tenían al alcalde y los funcionarios no les daban razón ni a los abogados ni a la familia. Mientras tanto, dirigentes de la oposición como el excandidato a la presidencia, Henrique Capriles y la diputada María Corina Machado se dirigieron a la sede del Sebín, en Plaza Venezuela para exigir que dieran a conocer su paradero. En la noche también fueron llegando ciudadanos que se concentraron en señal de apoyo y coreaban: "Liberen a Ledezma, liberen a Ledezma".

Capriles y el preso político

Los argumentos de la defensa son irrelevantes porque Leopoldo López será liberado cuando convenga al presidente Maduro
ANÁLISIS

Capriles y el preso político de Ramo Verde

Los argumentos de la defensa son irrelevantes porque Leopoldo López será liberado cuando convenga al presidente Nicolás Maduro

Leopoldo López, arrestado el 18 de febrero de 2014. / jorge silva (REUTERS)

Irrelevantes los argumentos de la defensa, porque el comportamiento de la justicia en Venezuela responde a las orientaciones del Gobierno en casos de relevancia política o económica, cabe suponer que Leopoldo López será liberado cuando convenga al presidente Nicolás Maduro. Privado de las garantías procesales que exige la democracia, y sin haber sido sentenciado todavía, el dirigente opositor, encarcelado desde el 18 de febrero del pasado año, cumple condena en la prisión militar de Ramo Verde con cargos de haber instigado al violento derrocamiento de ejecutivo bolivariano durante los disturbios callejeros de hace un año.
Al cumplirse un año de su encarcelamiento, los seguidores de López convocaron un homenaje público en su recuerdo, pero llamó la atención que el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles no asistiera a la convocatoria. ¿Por qué? Para entender su ausencia conviene rebobinar hasta llegar al momento en que las manifestaciones contra Maduro se debilitan y la oposición pierde de nuevo la batalla por el derrocamiento. Para entonces, López se había entregado a las autoridades venezolanas, que habían dictado orden de busca y captura.
Maduro necesitaba del garrotazo judicial para escarmentar a la extrema derecha, a fin de que comprobara que sus acciones desestabilizadoras tienen consecuencias, y para que la extrema izquierda no le acusara de blando. Se había librado de los grilletes, por los pelos, el general retirado Ángel Vivas, que en Internet explicaba cómo deben cruzarse cables de acero en la carretera, a la altura del cuello, para impedir que los motoristas oficialistas gubernamentales desalojasen las barricadas antigubernamentales. Cuatro murieron descabezados.
Maduro necesitaba del garrotazo judicial para escarmentar a la extrema derecha, a fin de que comprobara que sus acciones tienen consecuencias
Impaciente, ignorando las convocatorias al aguante del frente opositor moderado, Leopoldo López, de 44 años, alentó una sublevación, que revistió las características de terrorismo urbano cuando contaminó con gasoil embalses de agua potable, redujo a cenizas una universidad e incendió otros 15 centros, destruyó estaciones de metro, taló miles de árboles para cortar carreteras, y vertió aceite en las autopistas provocando su colapso. Las protestas se saldaron con 43 muertos, entre ellos siete miembros de la Guardia Nacional, el equivalente a la Guardia Civil española.
Triunfalista durante el ímpetu de las primeras movilizaciones, convencido de que el desabastecimiento y la insurgencia estudiantil serían los arietes de la definitiva embestida contra el autoritario régimen chavista, López reclamó el liderazgo opositor al entregarse a la policía. Contraponía su audacia y patriótica inmolación al apocamiento de sus rivales en la jefatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Acaudillando las movilizaciones, pero sin asumir las responsabilidades de sus salvajes desbordamientos, López dividió a una oposición obligada a la unidad para no encadenar fracasos. Su llamamiento a una Asamblea Constituyente, en tiempos políticamente imposibles, contribuyó a la fragmentación del bloque antigubernamental, que progresivamente había ganado capital político y estuvo a un paso del triunfo electoral en las presidenciales del 2013.
López alentó una sublevación que revistió las características de terrorismo urbano cuando contaminó con gasoil embalses de agua potable
Lejos de haberse impuesto en la capitanía opositora, el preso de Ramo Verde parece haber sucumbido como estratega, víctima de sus respetables ambiciones políticas, pero encandilado por los cantos de sirena de tutores que le incitaron al órdago y a la gloria porque en Ucrania, al tiempo que en Venezuela, los alzamientos populares ya ultimaban el derrocamiento del dictador Víctor Yanukóvich.
Pero Nicolás Maduro sigue al mando y empeñado en el escarmiento, al igual que hizo su mentor y guía, el fallecido Hugo Chávez, cuando sepultó a quienes quisieron arrebatarle el poder sin pasar por las urnas. Estériles las impugnaciones de los abogados de López, quien denuncia con razón que sufre un juicio político, no es previsible la clemencia porque el Gobierno ya bajó el pulgar: el preso de Ramo Verde es jefe de la ultraderecha, planificador y responsable de violencia y muertes, una pieza de los gringos en Venezuela. "Tiene que pagar y va a pagar", declaró en su día el presidente Maduro, devenido en juez togado. Cuando se haga pública la sentencia, puede sumar años de cárcel o considerar que el preso ha cumplido suficiente. En todo caso, Venezuela sale perdiendo porque previsiblemente continuará el toma y daca en que se haya sumida Venezuela desde hace 16 años.


copy   http://internacional.elpais.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...