EEUU usa exámenes de ADN para reunir familias migrantes separadas en la frontera Trump pide al Congreso que arregle las "demenciales" leyes migratorias

EEUU usa exámenes de ADN para reunir familias migrantes separadas en la frontera

AFP/Archivos / Mandel NganAlex Azar y la primera dama de EEUU, Melania Trump, participan en una mesa redonda en un centro de servicios sociales para la infancia, el pasado 21 de junio en McAllen (Texas), al sur del país
Las autoridades estadounidenses han comenzado a realizar exámenes de ADN para proceder a la reunificación de las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera con México, dijo este jueves el Secretario de Salud, Alex Azar.
El Departamento de Salud "está trabajando sin descanso para conectar a menores con parientes verificados (...). También estamos haciendo pruebas de ADN para confirmar parentesco de forma rápida y precisa", dijo Azar en una teleconferencia.
Una decisión judicial dio al gobierno plazo hasta el martes 10 de julio para proceder a la reunificación de las familias migrantes separadas por fuerza de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal adoptada en mayo.
En medio de una avalancha de denuncias sobre un caos en la administración sobre la localización de adultos y niños detenidos separadamente, Azar aseguró que las autoridades tienen informaciones concretas.
"El Departamento de Salud sabe la identidad y la localización de cada menor de edad bajo nuestra custodia" y actúa para proceder a la reunificación familiar "de la forma más rápida que sea posible", dijo.
"Es necesario ser muy claro sobre esto, porque sabemos dónde está cada niño y sabemos que está siendo bien atendido", aseguró.
Sin embargo, la realización de exámenes de ADN obedece a la necesidad de asegurar que los niños y menores de edad sean reunidos con familiares confirmados.
Azar, sin embargo, evitó ofrecer números concretos e insistió en que el número de niños que aún están bajo custodia de las autoridades migratorias es "menos de 3.000". Añadió, en cambio, que "alrededor de 100 tienen edad de menos de cinco años".
El plazo del martes para la reunificación familiar se aplica para esos niños menores de cinco años, y el resto deberá reencontrarse con sus familias hasta el 26 de julio.
El alto funcionario confirmó que en general autoridades estadounidenses tienen actualmente bajo su custodia nada menos que "unos 11.800" menores de edad.
De ellos, dijo Azar, "aproximadamente el 80% son adolescentes, en su mayoría varones", que ingresaron al territorio estadounidense sin compañía de adultos.


Trump pide al Congreso que arregle las "demenciales" leyes migratorias

AFP / Jim WatsonDonald Trump se despide al subir al avión presidencial Air Force One este jueves 5 de julio en la base aérea de Andrews, cerca de Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar al Congreso este jueves para que arregle las "demenciales" leyes migratorias, y afirmó que a los inmigrantes "hay que decirles que se vayan".
En una secuencia de mensajes en la red Twitter, el presidente dijo que la guardia fronteriza "está haciendo un buen trabajo, pero las leyes con las que tienen que trabajar son demenciales".
"Congreso: ¡Arreglen las demenciales leyes migratorias ahora mismo!", añadió el presidente.
En otro de sus mensajes, Trump apuntó que "cuando las personas, con niños o sin niños, entran a nuestro país, hay que decirles que se vayan sin que nuestro país tenga que organizar un largo y costoso proceso".
A esos inmigrantes "hay que decirles '¡FUERA!' y se tienen que ir, de la misma forma que si estuviesen parados en nuestro jardín", añadió.
A pesar de sus repetidas presiones al Congreso, la Cámara de Representantes no logró ponerse de acuerdo y en junio hizo hundirse sin pena ni gloria un proyecto de ley de reforma migratoria que tenía el apoyo explícito de la Casa Blanca.
Ese fracaso se debió en parte a la oposición del partido Demócrata pero también a la fractura en la bancada del propio partido Republicano, ya que una parte de sus legisladores consideraron que el proyecto de ley no era suficientemente duro.
Y sin embargo, poco antes de ese naufragio, Trump aseguró en Twitter que él no había forzado un soporte del partido Republicano por estar convencido de que el proyecto de cualquier forma no sería aprobado en el Senado.

copiado https://www.afp.com/es/


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...