El presidente iraní Rohani, debilitado antes de las sanciones de EEUU Temperaturas récord derriten el asfalto en Europa

El presidente iraní Rohani, debilitado antes de las sanciones de EEUU

AFP/Archivos / ALEX HALADAEl presidente iraní, Hasan Rohani, en una rueda de prensa en Viena el 4 de julio de 2018
Debía ser el presidente centrista capaz de atajar las divisiones en Irán e impulsar un crecimiento económico que refrenase la exigencia de reformas, pero cinco años después Hasan Rohani, que apostó fuerte por un acuerdo nuclear hoy amenazado, aparece debilitado.
El aniversario de su toma de posesión, el viernes, no fue celebrado, en un país golpeado por una aguda crisis económica y preocupado por las repercusiones de las sanciones estadounidenses que entrarán en vigor el martes.
Desde que Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo nuclear de 2015, pieza clave de la estrategia del presidente iraní, Rohani se tambalea.
"El problema con Rohani es que no tenía un plan B", señala a la AFP un periodista de la televisión estatal iraní. "Atraer inversiones extranjeras era su plan A, B, C y D".
- Promesas incumplidas -
Pero ya antes de que Estados Unidos se retirara, el acuerdo nuclear había decepcionado las expectativas iraníes.
AFP / Simon MALFATTOLa economía en Irán
Rohani había fijado un objetivo de 50.000 millones de dólares en inversiones extranjeras durante el primer año de aplicación del acuerdo, pero sólo se registraron 3.400 millones, según el Banco Mundial. Las empresas y bancos extranjeros no se fiaban de las posibles sanciones estadounidenses.
Además, se tomaron pocas medidas contra la corrupción, el desempleo --especialmente alto entre los jóvenes-- y la enorme deuda que envenena el sistema bancario.
Según el "barómetro Rohani", un indicador creado por la empresa estadounidense ASL 19, el presidente iraní apenas cumplió 20 promesas electorales de 100, y hay 17 aún en proceso.
Aunque logró reducir la inflación e hizo que la red de internet funcione mejor, las promesas no cumplidas "provocaron la decepción de numerosos partidarios", señala ASL 19.
AFP/Archivos / ATTA KENAREHasan Rohani, tras presentar su candidatura a la reelección como presidente de Irán, el 14 de abril de 2017 en Teherán
Por primera vez, el Parlamento convocó a Rohani para explicar en las próximas semanas su plan de rescate de la economía.
"Tiene amigos en el gobierno, pero en ningún otro sitio", afirma Mohamad Reza Behzadian, exresponsable de la Cámara de Comercio de Teherán.
Para los progresistas iraníes, su balance en el ámbito de los derechos humanos es el que mejor muestra las debilidades de Rohani.
Su incapacidad para obtener la liberación de presos políticos y para impedir el bloqueo del servicio de mensajería más popular en Irán, Telegram, mostró el fracaso de las promesas hechas durante la campaña.
"Cada presidente hizo las mismas promesas para provocar esperanza pero, una vez elegidos, no hacen nada. Si volvieran a celebrarse [elecciones], no votaría por Rohani, no votaría a nadie", reconoce en Teherán Arash, un fotógrafo de 21 años, resumiendo el estado de ánimo entre los jóvenes iraníes.
- "Interés nacional" -
Según un diplomático occidental, Rohani "eligió no pelear [...]. Habría tenido que aprovechar su presidencia para defender causas como las de Telegram, pero no lo hizo".
AFP/Archivos / ATTA KENAREHasan Rohani tras una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el 27 de enero de 2017 en Teherán
A pesar del escaso apoyo que tiene, los analistas ven poco probable que Rohani sea destituido, sobre todo porque no se vislumbra ningún sustituto a la altura.
Numerosos responsables conservadores, que lo acusan de ignorar a los pobres y de acercarse a Occidente, se unieron a él ante el temor de que haya una agitación generalizada.
Hasta el diario ultraconservador Kayhan, muy crítico con el presidente, dijo: "Debemos dejar de lado nuestras diferencias, por el interés nacional y la supervivencia de la nación".
Para sobrevivir los tres años que le quedan de presidencia, Rohani ya piensa en la forma en que podría conseguir favores de los conservadores.
"Probablemente ajustará su política extranjera. Ya no puede permitirse defender un enfoque conciliador respecto a Estados Unidos, aunque también debe mantener un ojo puesto en Europa para intentar salvar lo que queda del acuerdo nuclear", explica Adnan Tabatabai, director del centro de reflexión alemán CARPO.
"No creo que el Guía Supremo desee que [Rohani] fracase", dice en alusión al ayatolá Ali Jamenei, la personalidad más importante del Estado y el responsable último de las principales cuestiones sensibles. Pero Rohani "deberá establecer un paquete de medidas económicas para recuperar el apoyo del pueblo iraní".


Temperaturas récord derriten el asfalto en Europa

AFP / PATRICIA DE MELO MOREIRAUn hombre toma el sol en el río Tajo, en Lisboa (Portugal), el 3 de agosto de 2018
Europa hacía frente este sábado a una intensa ola de calor que dejó temperaturas récord en Portugal, donde se alcanzaron los 46 ºC, y provocó tres muertos en España, mientras el asfalto se derretía en algunas zonas.
- Temperaturas récord en Portugal -
Según Paula Leitao, del Instituto Portugués para Mares y Atmósfera (IPMA), la ola de calor alcanzará máximos este sábado. En la ciudad de Setúbal, cerca de Lisboa, se esperan temperaturas de hasta 46 ºC durante el día.
En Monchique, en el sur, un incendio forestal devastaba dos frentes, debido a "la temperatura de 46 ºC pero de sensación real de 50ºC" y muy poca humedad en el aire, explicó a un medio local Victor Vaz Pinto, responsable de las operaciones de rescate de la zona.
Unos 740 bomberos, junto a 10 aviones y helicópteros, intentaban controlarlo, según Vaz Pinto y la agencia de protección civil.
El día anterior, 16 estaciones meteorológicas de Portugal registraron temperaturas récord, como en Alcácer do Sal, cerca de Setúbal, donde se alcanzaron los 45,9 ºC.
Las autoridades de Lisboa cerraron zonas de juego e instaron a la población a evitar los pícnics y las actividades al aire libre.
Los refugios para las personas sin hogar también abrieron más temprano.
- Tres muertos en España -
AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOUGente refrescándose en el parque Madrid Río, a orillas del río Manzanares, en Madrid (España), el 3 de agosto de 2018
En el sur de España, los termómetros de la turística ciudad de Córdoba marcaron los 44ºC.
En el noreste, un incendio forestal en la frontera con Francia obligó a cerrar una autopista que une ambos países mientras los bomberos luchaban contra las llamas con la ayuda de seis aviones y helicópteros.
La ola de calor ya se cobró tres vidas esta semana.
Un hombre de mediana edad indocumentado fue hallado inconsciente en una calle de Barcelona y murió de insolación en un hospital de la ciudad, indicó el jueves el sistema de emergencias médicas catalán en un comunicado.
Las otras dos víctimas fueron un obrero nigeriano de unos cuarenta años, que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia, y un jubilado de 78 años, que cuidaba su huerta en la misma ciudad y murió en el hospital el jueves.
- Perros con botines en Austria -
En Viena, los perros policía desplegados en un torneo de vóley-playa fueron equipados con botines a medida para sus patas.
La policía aseguró que, aunque las temperaturas no fueran excesivamente altas —el sábado se esperaba que llegaran a los 34 ºC— los perros tenían que pasar horas sobre superficies expuestas al sol que fácilmente pueden superar los 50 ºC.
- El asfalto se derrite en Holanda -
En Holanda, las autoridades cerraron algunos tramos de las autopistas, donde el calor llegó a derretir el asfalto.
En la céntrica ciudad de Zwolle, se empezaron a cortar las ramas de cerca de cien álamos.
La televisión pública holandesa NOS explicó que las ramas podrían quebrarse a causa del calor y suponer un peligro.
- Reactores nucleares cerrados en Francia -
AFP / PHILIPPE DESMAZESAtasco cerca de un peaje de la autopista francesa A7 cerca de Vienne (sureste), el 4 de agosto de 2018
Cuatro reactores nucleares de Francia fueron cerrados a causa de la ola de calor.
La compañía de energía francesa EDF afirmó que se habían tomado medidas para evitar aumentar las temperaturas de los ríos de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores, antes de volver a verterla.
Además, este sábado era el día del verano con más tráfico en las carreteras, llenas con los que regresan de sus vacaciones y los que las empiezan.
A última hora de la mañana, había 705 km de atascos registrados, según las autoridades francesas.
- Italia: calor y granizo -
AFP / Andreas SOLAROUn hombre lleva una sombrilla para protegerse del sol frente al Coliseo romano, el 2 de agosto de 2018
Italia también vivía su día del verano con el tráfico más intenso, por las mismas razones que en Francia.
En el norte, un calor abrasador golpeaba los vehículos mientras que en el sur se esperaban fuertes tormentas de granizo por la tarde.
Según un informe de la asociación ecologista Legambiente publicado esta semana, en Lazio (la región de Roma) las olas de calor causaron 7.700 muertes desde el año 2000.
- Baja el mercurio en Suecia -
Tras el julio más caliente de los últimos 250 años, la lluvia le dio un respiro a Suecia el sábado en la mayor parte del país.
El mercurio cayó hasta marcar temperaturas estivales más habituales en ese país, entre los 20 y los 25 ºC, según el instituto meteorológico sueco.

copiado https://www.afp.com/es

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...