Exdirectores de la CIA emiten una condena sin precedentes contra Trump Turquía sigue desafiando a Estados Unidos y cae la lira turca

Exdirectores de la CIA emiten una condena sin precedentes contra Trump

GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos / MARK WILSONEl exdirector de la CIA John Brennan, habla en la III Conferencia de la CIA sobre Seguridad Nacional en la Universidad George Washington en Washington, el 19 de setiembre de 2016
Exdirectores de la CIA y otra media docena de exjefes de los espías más importantes de Estados Unidos emitieron una condena sin precedentes contra el presidente Donald Trump, luego de su decisión de poner en la lista negra a su colega John Brennan.
En una declaración, los exjefes de la agencia de inteligencia CIA nombrados por presidentes republicanos y demócratas, incluidos Robert Gates, George Tenet, Porter Goss, Leon Panetta y David Petraeus, denunciaron la decisión de Trump de despojar a Brennan de su autorización de acceso a información confidencial.
"La acción del presidente con respecto a John Brennan y las amenazas de acciones similares contra otros exfuncionarios no tienen nada que ver con quién debe y no debe tener autorizaciones de seguridad, y todo tiene que ver con un intento de reprimir la libertad de expresión", señala el comunicado.
Al describir la decisión de Trump como "inapropiada y profundamente lamentable", insistieron en que "nunca antes habíamos visto la aprobación o la eliminación de autorizaciones de seguridad utilizadas como herramienta política, como se hizo en este caso".
Esta semana Trump resolvió que se le retire al exdirector de la CIA John Brennan -un firme crítico del presidente- la autorización de acceso a información clasificada. Ese beneficio ahora revocado es históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de que dejan el cargo.
El jueves, en una columna publicada en el diario New York Times, Brennan -hasta enero de 2017 era el guardián de los secretos estadounidenses- dijo que Trump "está desesperado por protegerse a sí mismo y a otros allegados a él" en el marco de la investigación oficial sobre los vínculos de su equipo de campaña y Rusia.
Un fiscal especial, Robert Mueller, está investigando la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y una posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump, un tema que se discute persistentemente en el ambiente político y mediático de Estados Unidos.
Trump admitió en una entrevista con The Wall Street Journal que su decisión se debió a la postura crítica de Brennan y sus comentarios sobre los vínculos de su equipo de campaña electoral con Rusia.

Turquía sigue desafiando a Estados Unidos y cae la lira turca

AFP/Archivos / Yasin AkgulUn fajo de billetes de liras turcas en una casa de cambio de Estambul el 13 de agosto de 2018
Turquía mantuvo este viernes el arresto domiciliario de un pastor estadounidense, pese a nuevas amenazas de sanciones de Estados Unidos, que fragilizan más la lira turca, y a las que Ankara prometió replicar.
Un tribunal de Esmirna rechazó el viernes una nueva demanda para levantar el arresto domiciliario al pastor estadounidense Andrew Brunson, origen de la grave crisis diplomática entre Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN desde hace medio siglo.
Esta decisión judicial se produce un día después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtiera el jueves que su país adoptaría sanciones suplementarias si Ankara no pone en libertad al pastor Brunson
Estas amenazas fueron rechazados el viernes por Turquía. "Replicamos (a las sanciones estadounidenses) de acuerdo con las reglas de la OMC y seguiremos haciéndolo", declaró este viernes el ministro truco de Comercio, Ruhsar Pekcan, citado por la agencia estatal Anadolu
La crisis diplomática entre ambos aliados de la OTAN sigue abierta, y la lira turca -que pareció recuperarse esta semana- volvía este viernes a caer con fuerza.
A las 12H50 GMT, la divisa turca perdía cerca de 5% ante el dólar, borrando sus ganancias de la víspera y cayendo a 6,34 por billete verde.
El caso del pastor Brunson, puesto bajo arresto domiciliario el mes pasado tras haber pasado más de un año y medio en prisión acusado por Ankara de espionaje y de actividades "terroristas", que él niega con firmeza, desató la tormenta diplomática entre los dos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a defender el jueves a Brunson, al que calificó de "hombre muy inocente", y consideró que Turquía no era una buen "amigo" de Estados Unidos.
AFP/Archivos / -El pastor estadounidense Andrew Brunson es escoltado por policías en Esmirna, Turquía, el 25 de julio de 2018
"Turquía se ha beneficiado de Estados Unidos durante muchos años. Ellos tienen a nuestro maravilloso pastor cristiano, a quien pido ahora representar a nuestro país como un gran rehén patriota. No vamos a pagar nada por la liberación de un hombre inocente", escribió.
- "Mínimo indispensable" -
El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, que también es yerno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, se había esforzado el jueves en tranquilizar a los mercados, durante una inédita teleconferencia con numerosos inversores internacionales.
"Saldremos aún más fuertes de estas turbulencias", declaró el ministro, aludiendo a la crisis de la lira, que ha perdido este año 40% de su valor ante el dólar.
AFP / Yasin AKGULEl ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, en Estambul, el 10 de agosto de 2018.
El ministro descartó además que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y negó que su gobierno vaya a recurrir al control de capitales.
Para Capital Economics, la intervención de Albayrak fue "moderadamente convincente".
Las autoridades "sólo han hecho lo mínimo indispensable" indica este gabinete en una nota a sus clientes. Durante la teleconferencia, Albayrak "no tomó en cuenta por qué se ha evaporado la confianza en Turquía".
Los economistas están preocupados por la disputa entre Ankara y Washington pero también por el control de Erdogan sobre la economía.
AFP / Laurence CHUEl comercio en Turquía
Los mercados sancionaron severamente el rechazo del banco central a subir sus tipos de interés, pese a la caída de la moneda y una inflación galopante. Erdogan, partidario de un crecimiento a cualquier precio, se opone a ello.
Pero en medio de la crisis, Turquía obtuvo el miércoles un apoyo de peso: Catar prometió invertir 15.000 millones de dólares en el país.
Además, Erdogan ha conversado esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, prueba de que Ankara quiere acercarse a Europa tras dos años de tensiones debido a la situación de los derechos humanos en Turquía.
La justicia turca ordenó el martes la liberación de dos soldados griegos, y el miércoles la del presidente de Amnistía Internacional en Turquía, dos inesperadas decisiones en estos dos casos que fueron muy criticados en Europa.

copy  https://www.afp.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem em destaque

Ao Planalto, deputados criticam proposta de Guedes e veem drible no teto com mudança no Fundeb Governo quer que parte do aumento na participação da União no Fundeb seja destinada à transferência direta de renda para famílias pobres

Para ajudar a educação, Políticos e quem recebe salários altos irão doar 30% do soldo que recebem mensalmente, até o Governo Federal ter f...