Londres y Bruselas piden explicaciones a Facebook sobre Cambridge Analytica
AFP / Daniel Leal-OlivasLas oficinas de la empresa Cambridge Analytica en Londres, en una imagen del 20 de marzo de 2018
Los Parlamentos británico y europeo reclamaron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique cómo fue posible que datos de sus usuarios fueran explotados en la campaña electoral estadounidense por la empresa Cambridge Analytica, que suspendió a su presidente ejecutivo.
Las autoridades de la Unión Europea abordaron este martes el caso Cambridge Analytica (CA). El tema estaba en la agenda de una reunión de los encargados de la protección de datos en Bruselas, señaló la Comisión Europea, una de cuyas representantes iba a pedir "aclaraciones" a Facebook este martes en Washington, un día después de que las acciones de la red social se desplomaran en bolsa por este caso.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó al fundador de Facebook a dar explicaciones sobre esta cuestión ante los eurodiputados.
"Invitamos a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo. Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos el hecho de que los datos personales no fueron usados para manipular la democracia", dijo Tajani en su cuenta en Twitter.
Además, el organismo británico que regula la protección de datos pidió una orden de registro de esta misteriosa empresa británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, victoriosa contra todo pronóstico.
"Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso", dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la carta dirigida a Zuckerberg convocándolo a dar explicaciones.
"El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento", explicó Collins.
"Las respuestas de sus representantes" a estas cuestiones "subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas", narró el diputado.
- Prostitutas y sobornos contra los candidatos -
Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian), Cambridge Analytica se hizo con datos de varias decenas de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado un algoritmo para prever e influir individualmente en el voto de los electores.
Facebook suspendió a CA la semana pasada tras conocerse que no había destruido los datos de millones de usuarios como se había acordado.
El interés en las actividades de CA se redobló tras la emisión el lunes de un reportaje de Channel 4 en el que los directivos, entre ellos el presidente ejecutivo Alexander Nix, ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.
La empresa británica decidió este martes suspender a Nix "con efecto inmediato y a la espera de una investigación completa e independiente".
"Desde el punto de vista de la junta, los recientes comentarios grabados en secreto... y otras declaraciones no representan los valores o las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con la que consideramos esa violación", dijo la junta directiva de Cambridge Analytica en un comunicado.
Los directivos explicaban además algunas técnicas para manipular a la opinión pública, como lanzar calumnias contra candidatos: "cosas que no tienen necesariamente que ser verdad, mientras se las crean", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Alexander Nix, al periodista encubierto de Channel 4.
"Explorar en la vida" de los candidatos para hallar trapos sucios "puede ser interesante", dijo Nix al periodista, pero tan efectivo es tenderles trampas y "ofrecerles un trato demasiado bueno para ser verdad, y asegurarse de que se graba en video", añadió.
- ¿Brexit? -
CA se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y herramientas de comunicación cruciales, basándose en el análisis de datos a gran escala ("big data") y en las nuevas tecnologías.
AFP / Gal ROMAEvolución de la cotización de las acciones de Facebook
En Reino Unido, la prensa británica empezó a preguntarse sobre el papel que desempeñó la empresa en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea en 2016, especialmente por los contactos con el movimiento pro Brexit Leave.EU.
Nix negó haber trabajado con este movimiento, pero uno de sus dirigentes, Arron Banks, dijo lo contrario.
Cambridge Analytica ha negado las acusaciones, pero un antiguo empleado dijo que la empresa desarrolló una aplicación descargada por 270.000 usuarios de Facebook que sirvió para conseguir información sobre sus amigos, y desarrollar un programa para predecir el voto de los electores e influir en el mismo.
La empresa culpa al académico que desarrolló la aplicación, el psicólogo de la Universidad británica de Cambridge Aleksandr Kogan, por haber usado los datos con fines no previstos.
Facebook también culpa a Kogan, por haber infringido las reglas al pasar la información a una tercera parte, y asegura que su aplicación fue eliminada de la red social en 2015.
Bombardeos cruzados en Siria dejan unos 65 muertos, la mayoría civiles
AFP / HAMZA AL-AJWEHUn edificio después de un bombardeo atribuido al régimen sirio en Duma, la principal ciudad del enclave rebelde en Guta Oriental, el 19 de marzo de 2018
Al menos 35 personas murieron este martes por el impacto de un cohete lanzado por los rebeldes en un "mercado popular" de las afueras de Damasco, mientras el régimen sirio proseguía bombardeando Guta Oriental, donde hoy murieron una treintena de civiles.
La televisión estatal de Siria acusó a los "grupos terroristas" de haber lanzado ese cohete que alcanzó la localidad de Jaramana, al este de Damasco, haciendo referencia a los rebeldes. La agencia oficial de noticias Sana cifró en 35 el saldo de muertos.
El cohete cayó en un mercado cerca de un punto de control del ejército, dijeron habitantes contactados por la AFP.
La potencia de la explosión nos causó terror", indicó la enfermera Hania, una habitante del barrio Kashkul, en las afueras de Jarama.
El ataque contra los suburbios de Damasco --el más mortífero de los últimos meses-- es parte de los bombardeos que los rebeldes lanzan regularmente en represalia por los ataques del régimen en Guta que ya han costado más de 1.450 muertos civiles, entre ellos 300 niños, según la oenegé Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH).
En los ataques de este martes sobre Guta murieron al menos 29 civiles, señaló el OSDH.
Mientras en el norte del país los kurdos, derrotados, se preparaban para nuevas operaciones turcas.
Estos dos frentes diferentes pero representativos de la complejidad de la guerra en Siria, han provocado una de las peores crisis humanitarias desde el inicio del conflicto en 2011, con decenas de miles de civiles desplazados por los combates.
Varias oenegés expresaron su preocupación y alertaron sobre el clima de desesperación que prima entre los habitantes de estas zonas asediadas por la violencia de la guerra.
Para evitar los bombardeos del régimen en Guta Oriental, último enclave rebelde cerca de Damasco, casi 70.000 personas abandonaron estos territorios en los últimos días.
Tras un mes de operaciones aéreas y terrestres, el régimen ha reconquistado más del 80% del enclave, con apoyo de su aliado ruso. Está decidido más que nunca a tomar el control total de esa región.
AFP /Guta oriental
Desde el lunes en la noche, se han registrado al menos 15 ataques del régimen contra Duma, la ciudad más grande del enclave, según información del OSDH.
Los socorristas se concentran en los casos más urgentes, aún cuando muchos de ellos ni se atreven a salir del centro de la defensa civil por miedo a ser blanco de bombardeos, constató un corresponsal de la AFP.
El Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció los bombardeos constantes de civiles "aterrados y atrapados".
"Las familias huyen (del enclave rebelde), pero muchos civiles temen represalias a causa de su supuesto apoyo a los grupos de oposición", afirmó.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también dio una señal de alarma sobre las condiciones difíciles de los desplazados en los centros de refugio que están "saturados", según indicó.
AFP / LOUAI BESHARACiviles sirios que huyeron del enclave rebelde en Guta Oriental se amontonan en una escuela de Adra, cerca de Damasco, el 16 de marzo de 2018
"La gente está haciendo colas durante horas para usar los baños y la mayoría (de los centros) no cuentan con iluminación", lamentó la agencia de la ONU en un comunicado.
- El EI una amenaza presente -
Mientras tanto en Damasco, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) demostraron que continúan siendo una amenaza tras tomar el control de la totalidad de un barrio donde mantenían una presencia en la periferia sur de la capital, al cabo de violentos combates con las fuerzas prorrégimen.
"El EI tomó el control total de Qadam y 36 miembros de las fuerzas del régimen y combatientes aliados murieron", afirmó el OSDH.
Los yihadistas del Estados Islámico, acorralados en Siria, mantienen una presencia en los barrios del suburbio del sur de Damasco, especialmente en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk.
Controlan menos del 5% del territorio sirio, después de sufrir varios golpes asestados por múltiples ofensivas de las fuerzas del régimen apoyadas por Rusia o fuerzas kurdo-árabes apoyadas por Washington.
- Célula dormida kurda -
AFP / GEORGE OURFALIANCiviles que huyen de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, llegan al pueblo de Al Ziyarah, bajo control del régimen sirio, el 19 de marzo de 2018
En otro frente de la guerra, al norte de Siria, Turquía anunció el lunes que se esforzaban por consolidar su control sobre la ciudad de Afrin, abandonada por sus habitantes y donde se vivieron escenas de caos.
La policía militar turca fue desplegada este martes en Afrin, según el OSDH, que calificó la situación como "caótica".
La ofensiva turca lanzada el 20 de enero va dirigida contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), clasificada de "terrorista" por Ankara pero aliado valioso de Washington en la lucha contra el grupo EI.
La administración local kurda de la región de Afrin prometió que sus combatientes se convertirán en una "pesadilla permanente" para el ejército turco y sus aliados sirios. Según el OSDH, las células dormidas de las YPG siguen presentes en los alrededores de Afrin.
copiado https://www.afp.com/pt/
Nenhum comentário:
Postar um comentário