Nueva investigación de la ONU sobre la muerte de civiles en un bombardeo en Afganistán
AFP/Archivos / Noorullah Shirzada
Jóvenes chiíes portan a
hombros el féretro de una víctima de un ataque suicida registrado el
pasado 15 de agosto en Kabul, al día siguiente en la capital afgana
La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus
siglas en inglés) investiga la muerte de 12 civiles el domingo en un
bombardeo y de otras nueve personas en condiciones parecidas el sábado."Las conclusiones preliminares indican que 12 civiles murieron el domingo en un ataque aéreo en la provincia de Wardak (centro) durante las operaciones efectuadas por las fuerzas progubernamentales", indica en un comunicado.
El ministerio de Defensa afgano informó a la AFP que había abierto su propia investigación sobre este bombardeo, cuyas "conclusiones no están todavía disponibles".
"Analizamos cualquier información operacional, pertinente y creíble relacionada con nuestras operaciones en Wardak, incluyendo las que nos suministran nuestros aliados afganos", señaló a la AFP un portavoz del ejército de Estados Unidos en Afganistán, Grant Neeley.
"No es inusual que los insurgentes usen estas acusaciones para ahondar la brecha entre el ejército y la población", recalcó.
Un periodista de la AFP recabó el testimonio de un lugareño que afirma haber perdido a dos hermanas en el bombardeo. "En torno a las 21H00 se lanzaron varias bombas sobre la aldea y una de ellas impactó contra nuestra casa. Otras tres casas fueron alcanzadas y más de 12 personas murieron", aseguró.
El martes la UNAMA afirmó haber abierto una investigación sobre la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños y tres mujeres, durante un bombardeo del ejército estadounidense en la provincia de Kapisa (nordeste).
Estados Unidos niega toda responsabilidad y asegura que una investigación sobre el incidente concluyó que nueve insurgentes murieron en la operación de apoyo aéreo a las fuerzas afganas que combaten en tierra.
Los ataques aéreos para frenar la progresión de los talibanes aumentaron considerablemente durante los últimos meses en Afganistán.
La UNAMA se declara "muy preocupada por el número creciente de civiles muertos o heridos en operaciones aéreas" y pide "encarecidamente a todas las partes que tomen medidas adicionales para evitar perjudicar a la población civil".
En los seis primeros meses del año, estos ataques aéreos causaron 149 muertos y 204 heridos, un 52% más que en el mismo periodo de 2017, según la UNAMA.
La ONU atribuyó el 52% de estas muertes a la aviación afgana, el 45% a las fuerzas militares internacionales y el 3% a las progubernamentales.
La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea
Dpa/AFP / Marcel Kusch
Un avión de Ryanair en la pista del aeropuerto de Weeze (Alemania), el 12 de septiembre de 2018
La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea
irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de
personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los
trabajadores deban negociar".La comisaria europea de Empleo y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, se reunió con el director general de Ryanair, Michael O'Leary, a petición suya, para abordar el conflicto en la compañía de bajo coste.
La compañía se ha visto afectada por varias huelgas en los últimos meses, el punto culminante del descontento endémico de sus empleados que obligó a Ryanair a emprender negociaciones con los sindicatos, algo que se había negado a hacer en sus 30 años de existencia.
Los sindicatos reclaman mejores condiciones laborales y la contratación de cada empleado mediante un contrato regido por la ley de su país de residencia. Actualmente Ryanair emplea a una buena parte de su personal con contratos de derecho irlandés.
Según la Comisión Europea, "no es la bandera del avión la que determina la ley aplicable, sino el lugar de donde los trabajadores se marchan por la mañana y a donde regresan la noche".
Durante la reunión, Thyssen dijo a O'Leary que "el respeto de la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar ni tampoco es algo que se pueda hacer de forma diferente de un país a otro".
"Un gran éxito implica también una gran responsabilidad. El mercado interior no es una jungla; tiene normas claras sobre una movilidad laboral justa y la protección de los trabajadores", agregó la comisaria europea.
copiado https://www.afp.com/es/
Nenhum comentário:
Postar um comentário