El papa llama a los católicos chinos a la "reconciliación"
AFP / Tiziana FABI
El papa Francisco, en la
plaza de San Pedro tras la audiencia general de los miércoles, el 26 de
septiembre de 2018 en El Vaticano
El papa Francisco llamó este miércoles al conjunto de
los católicos chinos a una "reconciliación", tras un histórico acuerdo
con Pekín sobre el nombramiento de obispos."Invito en consecuencia a todos los católicos chinos a ser los artífices de la reconciliación" escribe el papa en un "mensaje a los católicos chinos".
El Vaticano firmó el sábado un histórico acuerdo con China, sobre el espinoso tema del nombramiento de obispos en este país.
Sin embargo este acuerdo preliminar anunciado el sábado, tras 67 años de separación entre Roma y Pekín, sume en la incertidumbre a los millones de católicos chinos fieles a la "iglesia subterránea", que sólo reconoce la autoridad del papa, más que a la Iglesia "oficial" sometida al régimen.
Los 12 millones de católicos chinos, en este país de 1.400 millones de personas, están divididos desde hace décadas entre estas dos iglesias.
Los próximos nombramientos constituyen además un paso clave para la unificación de las dos iglesias católicas que conviven en ese país comunista.
China, por su parte, se comprometió a dejar de nombrar obispos sin el mandato papal, como ocurría en el pasado, pero será consultada sobre los candidatos.
Al volver este martes de Estonia, Francisco había declarado en el avión: "Cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo. Es la regla".
"Roguemos por los sufrimientos de algunos que no comprenden o que tienen tras ellos tantos años de clandestinidad", agregó.
Detenidos en Marruecos dos presuntos traficantes de personas, uno de ellos español
AFP/Archivos / Fadel Senna
Migrantes subsaharianos
comparten alimento en un refugio improvisado de un bosque próximo a la
ciudad marroquí de Tánger, donde se esconden de la policía, el pasado 3
de septiembre al norte de Marruecos
La policía marroquí anunció la detención, el martes por
la noche en Tánger, de un español y de su "cómplice" marroquí, por
pertenecer supuestamente a una "red criminal especializada en la estafa,
la organización y la facilitación de la migración ilegal".De 35 y 45 años, ambos son sospechosos de haber "extorsionado" a candidatos en el exilio "para hacerlos emigrar clandestinamente a bordo de embarcaciones de neumáticos", según un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).
"Las investigaciones continúan para detener a un tercer cómplice ya identificado, miembro de esta red criminal".
Estas detenciones ocurren al día siguiente de una operación de la Marina Real de Marruecos contra una embarcación de clandestinos.
La Marina abrió fuego el martes contra una embarcación que transportaba migrantes tripulada por un español que "rechazaba obedecer", según las autoridades marroquíes.
La operación, que tuvo lugar en aguas marroquíes frente a la costa de M'diq-Fnideq (norte), causó un muerto, una marroquí de 22 años, y tres heridos.
El piloto español no fue alcanzado por los disparos y fue detenido, declaró a la AFP un representante de las autoridades locales.
Nenhum comentário:
Postar um comentário